Gobierno de Oaxaca atendió la infraestructura hidráulica en las ocho regiones durante 2013

El Gobierno del Estado destinó 400 millones de pesos en la planeación, programación y construcción de infraestructura hidráulica durante 2013, para atender las ocho regiones de la entidad, con el propósito de mejorar los servicios de agua potable en beneficio de la salud de la población, informó el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles.

En entrevista precisó que los trabajos comprenden el mejoramiento de organismos operadores de agua ubicados en las cabeceras de distrito, la elaboración de estudios y proyectos, así como la construcción de obra civil, ampliación de redes y trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Mencionó que la ampliación del sistema de agua potable en Santa Cruz Amilpas y Cuilapam de Guerrero, en Valles Centrales y San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec que atienden a unos 30 mil habitantes en conjunto.

En relación al saneamiento de agua (reciclar de manera sustentable e higiénica las aguas residuales), se construyeron ocho plantas de tratamiento y se implementó el diagnóstico de operatividad en 11 sistemas.

Explicó que la CEA, concluyó la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, donde se ejercieron 28 millones de pesos en beneficio de 100 mil usuarios.

En otro orden, resaltó la elaboración de 10 Planes Maestros de Agua Potable que contienen las acciones orientadas al mejoramiento del suministro de ésta, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Zimatlán de Álvarez, Villa de Etla, Ejutla de Crespo en Valles Centrales, así como Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la Cuenca del Papaloapan.

Ríos Ángeles anunció que acciones similares habrán de realizarse en los municipios de Huajuapan de León y Matías Romero, pertenecientes a las regiones Mixteca e Istmo, respectivamente.

Dijo que la Comisión Estatal del Agua, como parte de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), concluyó la construcción y rehabilitación de 20 sistemas de agua, tres ampliaciones de redes y la elaboración de seis estudios y proyectos ejecutivos.

Durante el año 2013, se dio respuesta a los municipios que demandaron atención para 407 localidades en servicios de perforación de pozos, desazolve de redes de alcantarillado, rehabilitación de líneas de conducción y distribución.

Adicionalmente, se hicieron análisis de laboratorio de la calidad del agua, estudios técnicos, diagnósticos y restauración de equipos de bombeo beneficiando con ello a 48 mil habitantes.

Al respecto, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra expresó que ambas dependencias -CEA y SINFRA- cumplen con el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de garantizar que todas las familias oaxaqueñas tengan un acceso oportuno y suficiente al agua potable para uso personal y doméstico.

Deja tu comentario