Hombres armados matan a 30 personas en centro de Nigeria

Abuja, 7 ene (PL) Un grupo de hombres armados mató la víspera a unas 30 personas en la localidad de Shonog, en el centro del país, donde también resultaron heridas al menos 25 y ardieron 40 casas, informó hoy el diario Punch.

El asalto se produjo en la región de Riyom, Eçestado de Plateau, donde son frecuentes los ataques étnico-religiosos, según el reporte.

Grupos de pastores de las etnias musulmanas hausa y fulani se enfrentan con frecuencia a granjeros cristianos en ese estado.

El director de la organización no gubernamental Stefanos Foundation, Mark Lipido, aseguró que el número de fallecidos podría ser superior a 30, pues muchos residentes se refugiaron, tras ser heridos, en los bosques cercanos.

Los habitantes están viendo sin poder hacer nada cómo los soldados no actúan porque no tienen la orden de hacerlo, lamentó Lipido.

El ataque del lunes se produjo a pesar a la presencia de militares nigerianos de las Fuerzas Especiales, desplegados en la zona para mantener la paz en el estado de Plateau.

El portavoz de las tropas regulares, Salisu Mustapha, declaró que el elevado número de atacantes retrasó la respuesta de los soldados.

Nuestros efectivos tuvieron que solicitar refuerzos ya que los atacantes eran muy numerosos, dijo Mustapha, y puntualizó que solo murieron seis personas y seis resultaron heridas en el ataque.

Los enfrentamientos étnico-religiosos son frecuentes en la región central de Nigeria, donde han muerto miles de personas en los últimos años.

La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores musulmanes y granjeros cristianos es una de las principales causas de la creciente violencia, generada por la competencia por pasto y agua

Deja tu comentario