Izquierda española pide referendo sobre monarquía o república

Madrid, 8 ene (PL) El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió hoy la realización de un referendo para que los españoles decidan si quieren seguir viviendo en un Estado monárquico o en una república.

El político español aseguró que se registra un deterioro de la institución real cada vez mayor y sin visos de enmendarse, como muestra la imputación de la hija menor del Rey en un caso de presunto lavado de dinero y delito fiscal.

Asimismo demandó al gobierno español que garantice la independencia del juez José Castro, quien imputó hoy a la infanta Cristina y pidió a las autoridades no poner más obstáculos mediante la Fiscalía y la abogacía del Estado en el llamado caso Nóos.

En rueda de prensa recordó que ambos organismos se han opuesto a la imputación de la hija menor del monarca, copropietaria con su esposo Iñaki Urdangarin de la empresa Aizoon vinculada a la trama ilegal.

En Izquierda Unida creemos y deseamos que la Justicia sea igual para todos, precisó el político español al aludir a declaraciones del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien calificó de martirio para la institución monárquica la instrucción judicial y pidió su conclusión. El martirio -opinó Lara- lo tiene la democracia y la gente honesta que piensa que la Justicia es igual para todos.

Asimismo expresó compresión frente a reclamaciones del juez instructor hacia algunos organismos como la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, recordó que ha habido ceses y destituciones de cargos no políticos de esa agencia, algunos de ellos de personas vinculadas con los informes solicitados por el juez.

La hija de Rey deberá declarar el 8 de marzo a las 10:00 hora local en Palma de Mallorca, como parte del proceso a Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes pudieron haberse quedado con varios millones de euros a través de su instituto sin ánimo de lucro Nóos.

Este caso ha significado un fuerte golpe para la confianza en la Corona española, vista tradicionalmente por un sector de la población como una institución capaz de garantizar la estabilidad del país.

Un sondeo dado a conocer ayer indica que 62 por ciento de los españoles favorece la abdicación del Rey Juan Carlos, mientras el apoyo al sistema monárquico se sitúa en 49,9 por ciento, mientras el 56,2 por ciento tiene una visión regular, mala o muy mala del reinado.

Deja tu comentario