Monarquía española declara respeto a la imputación de infanta

Madrid, 7 ene (PL) La Casa del Rey de España declaró hoy su respeto a las decisiones judiciales, tras conocer la imputación a la infanta Cristina por presuntos delitos de fraude fiscal y lavado de dinero.

La escueta declaración se emitió inmediatamente después de conocer la decisión del juez José Castro en relación con la hija menor del Rey, la que deberá presentarse a declarar el próximo marzo.

Con la imputación a la infanta Cristina entró en una nueva fase el llamado caso Nóos, que el vocero de la Casa Real, Rafael Spottorno, calificó recientemente de martirio para la institución monárquica.

El juez Castro presentó un auto de 227 folios en relación con la vinculación de la infanta en un sonado caso de negocios irregulares de su esposo Iñaki Urdangarin, junto a quien ella es copropietaria de la empresa Aizoon, pieza clave de la trama.

La hija menor del rey Juan Carlos deberá declarar el 8 de marzo en Palma de Mallorca, como parte del proceso a Urdangarin y su exsocio Diego Torres, acusados de apoderarse de varios millones de euros a través de su instituto sin ánimo de lucro Nóos.

El procedimiento ilegal, según las evidencias, fue resultado de tratos con los Gobiernos de la Comunidad Valenciana e Islas Baleares, aunque el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, afirma que no ve elementos para imputar a la Infanta.

Sobre su esposo, sin embargo, pesa la amenaza de hasta 12 años de cárcel de comprobarse el carácter delictivo de las operaciones.

La imputación a la Infanta podría quedar en suspenso si la Fiscalía Anticorrupción, que afirma solo ve conjeturas o sospechas en cuanto a la participación de Cristina, vuelve a presentar un reclamo y este se acepta, como ya sucedió en abril de 2013.

El caso ha tenido un costo de credibilidad importante para la monarquía española, reflejada en un descenso de su aprobación entre la población.

Un sondeo dado a conocer ayer indica que 62 por ciento de los españoles favorece la abdicación del Rey Juan Carlos, mientras el apoyo al sistema monárquico se sitúa en 49,9 por ciento, cinco puntos menos que 12 meses atrás.

Según la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo realizada del 28 al 31 de diciembre pasado, en un año el apoyo al reinado Juan Carlos bajó nueve puntos.

Además de mostrarse partidaria de la abdicación, el 56,2 por ciento tiene una visión regular, mala o muy mala del actual reinado y 69,4 piensa que el Rey es incapaz de recuperar el prestigio perdido.

Deja tu comentario