Niños hondureños ante retos y reformas en educación en el 2014

Tegucigalpa, 7 ene (PL) Los niños hondureños encaran retos y reformas en el sistema educativo, que incluye la implementación de la doble jornada, resaltan hoy medios locales.

A partir de las nuevas determinaciones de la Secretaría de Educación, son ocho las grandes reformas que comienzan a ponerse en práctica en el año escolar 2014.

En la actualidad, 19 mil 564 centros educativos solo imparten clases en la sesión de la mañana, según explicó el ministro de Educación, Marlon Escoto en su cuenta de la red social de Twitter @escoto_marlon.

De manera paralela, la Secretaría amplió la jornada semanal de clases, de cinco a seis días, con el fin de superar los 200 días de clases que se alcanzaron en 2013.

Otro de los cambios prevé que los niños menores de cinco años podrán matricularse en primer grado, anteriormente vetado por la ley que establecía los seis años como la edad mínima para ingresar a ese nivel.

«La idea es atender a cerca de 130 mil niños de esa edad que no acceden a la educación prebásica», explicó Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

También se acordó no reprobar a los niños de primer grado y se dispuso que los alumnos ahora aprobarán las asignaturas con un 70 por ciento de promedio, anteriormente era con 60.

Además la puesta en marcha de un sistema de evaluación continua ofrecerá más oportunidades al estudiante de recuperar las bajas notas al final de un período y no al final del año.

A mediados de 2013, los asistentes al XVII Congreso Infantil de Honduras abogaron por una mejor educación y mayor seguridad.

Los 128 diputados infantiles que representaron a estudiantes de escuelas de los 18 departamentos de Honduras, plantearon iniciativas para la protección y cuidado de la niñez.

Asimismo urgieron al gobierno mejorar los centros educativos, solicitaron más material escolar y ayuda a los padres de familia, así como una mayor calidad de las clases.

Deja tu comentario