Pide Aleida al SAT no revelar lista negra

Por Javier Divany Bárcenas

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) no dañar la reputación de ciudadanos cumplidos, y demandó que notifique previamente a los contribuyentes que están en su “lista negra” antes de publicar sus nombres.

Dijo que con ello, se podrá corregir la serie de errores que están siendo denunciados por personas afectadas, pues “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, señaló la legisladora.

Exigió revisar caso por caso para asegurar que sea correcta la información publicada para no dañar la reputación de ciudadanos cumplidos.

La diputada del PRD mencionó que el SAT debe sercuidadoso de no dañar la reputación de las personas, esto debido a las inconformidades expresadas por personajes públicos que niegan tener problemas fiscales. Ello sin contar las decenas de ciudadanos que no tienen acceso a los medios de comunicación para aclarar esta situación.

Explicó que ante las inconsistencias de este listado que ha afectado a contribuyentes cumplidos, es necesario que éstos tengan la oportunidad de aclarar su situación, con el fin de no violentar sus derechos.

Pidió al SAT corroborar que los nombres que se incluyan en la lista sean efectivamente de contribuyentes incumplidos, por lo que deben ser revisados “uno por uno”, con el fin de que sea un listado confiable.

Llamó a la transparencia con que se debe cumplir, ya que es necesario que los ciudadanos conozcan nos nombres contribuyentes y empresas que no son cumplidos, con el fin de combatir la corrupción.

La reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones que acaba de concluir, modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que entre otras cosas establece que partir del 1 de enero de este año se publique nombre, razón social y Registro Federal de Causantes de los contribuyentes incumplidos en ciertos rubros.

Los contribuyentes considerados incumplidos, de acuerdo con la reforma, son aquellos que no han pagado o no han sido garantizados sus créditos fiscales; los que se encuentren como no localizados; que tengan una resolución judicial respecto de la comisión de un delito fiscal; que se hubiere condonado su crédito fiscal o que hayan sido cancelados por incosteabilidad o insolvencia del deudor.

 

Deja tu comentario