Policía egipcia captura escondite de modernos ladrones de tumbas

ladrones de tumbas

El Cairo, 7 ene (PL) Un escondite en el cual había más de mil 500 piezas arqueológicas del Egipto antiguo que esperaban para ser vendidas en el mercado negro de antigüedades fue descubierto hoy por la Policía aquí.

Todo indica que los desórdenes que obligaron a renunciar al expresidente Hosni Mubarak y los disturbios posteriores permitieron crear un almacén compuesto por estatuas, amuletos y puertas de piedra caliza, estás últimas de carácter simbólico pues eran el umbral del más allá en el Egipto faraónico.

Durante las protestas contra Mubarak el famoso Museo Egipcio, próximo a la famosa plaza Tahrir, de esta capital, y sus almacenes, fueron saqueados en varias ocasiones, aclara la comunicación del Ministerio de Estado de Antigüedades.

Los mil 524 objetos encontrados por las autoridades en una casa del distrito capitalino de Zawiyat Abu Musalem son todos de gran valor arqueológico y corresponden a varias eras de la civilización faraónica, explica la comunicación, firmada por el ministro Mohamed Ibrahim.

El texto añade que en poder de uno de los sospechosos fueron “encontradas municiones lo que demuestra la peligrosidad de esas pandillas organizadas que realizan excavaciones en secreto y comercian de manera ilegal con antigüedades”.

En el egipcio antiguo era común el robo de tumbas por saqueadores que violaban los monumentos funerarios construidos para los faraones y cortesanos de mayor rango, los cuales eran sepultados con sus joyas y posesiones más apreciadas, además de vituallas que los acompañaran en el viaje a la otra vida.

Comentarios con Facebook