“PREPA SÍ” GARANTIZADO PARA 2014. CDMx SE DEBE MANTENER COMO REFERENTE NACIONAL, ADVIERTE MANCERA Y ANUNCIA COMBATE A LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN MEDIO SUPERIOR

Instruye a dependencias de su Gobierno a redoblar esfuerzos para concluir dos preparatorias más en Iztapalapa y una en Venustiano Carranza

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó el compromiso de su administración con la educación, al señalar que la Ciudad de México debe seguir siendo un referente nacional en este ámbito -particularmente en lo que corresponde a la instrucción Media Superior- y sostuvo que el apoyo a los jóvenes de la capital será permanente por lo que el sistema de becas “Prepa Sí” está garantizado en este 2014.

Como parte de las acciones de fomento a la juventud capitalina, Mancera Espinosa encabezó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la ceremonia donde fue anunciado el proyecto de construcción de la segunda etapa de la Preparatoria “Vasco de Quiroga” –ubicada en una de las zonas de mayor vulnerabilidad de la delegación Álvaro Obregón- y para ello, el Ejecutivo local fue acompañado por los titulares de las Secretarías de Educación y Obras y Servicios, Mara Robles Villaseñor y Alfredo Hernández García, respectivamente, el jefe delegacional de dicha demarcación, Leonel Luna y la diputada local Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Educación en la  Asamblea Legislativa.

En esta oportunidad, el mandatario capitalino instruyó para que las áreas de su Gobierno encargadas de las tareas de finanzas, obras y educación, redoblen esfuerzos para concluir dos preparatorias en Iztapalapa, así como un plantel pendiente en Venustiano Carranza, pues resulta “fundamental que los jóvenes en edad de preparación Media Superior no se pierdan; debemos dar un combate muy fuerte contra la deserción”.

Con ello, se enfatizó, la administración de la Ciudad de México ratifica que es el Gobierno que más invierte contra la deserción en Educación Media Superior, y muestra es que además de que este año “Prepa Sí” cuenta con más de mil 200 millones de pesos –consolidándose como el mayor programa de becas en una entidad del país—, también se efectuará la construcción de nuevos planteles.

“Vamos hacia una etapa de transformación y esto es lo que tiene que ir acompañando toda la política de Gobierno: Desde los niños que los tomamos con la Ley de 0 a 6 años, hasta los jóvenes emprendedores y las oportunidades de comercio, una ciudad que tiene que ir en esta línea clara de modernidad y compromiso”, recalcó en presencia de la directora general del IEMS, Freyja Doridé Puebla López.

En este marco, Miguel Ángel Mancera resaltó que para su Gobierno, es importante seguir la política que ha planteado desde el inicio de su gestión, donde tener acompañamiento y cercanía con la proyección de los jóvenes resulta fundamental.

“Para encontrar nuevas rutas de desarrollo y estar cercanos a ellos, tenemos -por supuesto- que brindar oportunidades. Es claro que en zonas de alta marginación se requiere todavía redoblar el esfuerzo con mayor énfasis”, señaló durante la presentación de la segunda etapa de la prepa “Vasco de Quiroga” a la que también se dio cita el coordinador del plantel, Andrés Armando Márquez Mardones.

Tras recordar que la Preparatoria “Vasco de Quiroga” poseía grandes carencias al no contar con proyección, profesorado, instalaciones, el Ejecutivo local indicó que existe un universo importante de jóvenes por atender.

Por su parte, Mara Robles recordó que “Prepa Sí” alcanza una cobertura de 200 mil estudiantes de Educación Media Superior y anunció que en 2014 se brindará -además- un acervo bibliográfico en línea, a través del cual se promoverá la lectura y se apoyará a jóvenes proporcionándoles materiales de consulta y bibliografía básica para el trabajo escolar.

“Con el apoyo económico que ofrecemos a los jóvenes de todas las instituciones de Educación Media Superior pública, les decimos que nos importa que se queden en la escuela”, insistió al añadir que, además gracias a la alianza con la UNAM, es posible tener más de 9 mil jóvenes inscritos en el Bachillerato a Distancia, a los cuales se suman otros 2 mil alumnos que cursan el Bachillerato Digital que también ofrece la Secretaría de Educación capitalina.

Mara Robles precisó que, con la federación, se llevó a cabo un trabajo de coordinación y resultado de ello son los recursos financieros con los que inició el programa de infraestructura que hoy se anuncia con la ampliación de esta preparatoria.

En tanto, Alfredo Hernández especificó que el proyecto contempla una superficie de construcción de más de 6 mil metros cuadrados con capacidad para mil 300 alumnos, con aulas semiescolarizadas, archivo, biblioteca, laboratorio de cómputo, sala de Internet, laboratorios polifuncionales, coordinación técnica, sala de artes plásticas, sala de música, sala de usos múltiples, cubículos para profesores, cubículos para alumnos, red de voz y datos, y estacionamiento.

Se prevé la construcción de rampas, un elevador y un puente que intercomunique los edificios para garantizar accesibilidad universal. Se realizarán obras complementarias en plazas, andadores, guarniciones, áreas verdes y redes eléctricas para iluminación exterior, así como adecuaciones en los edificios ya existentes. Se estima que los trabajos concluyan a finales de agosto próximo.

En el mismo tenor, el jefe delegacional en Álvaro Obregón coincidió en que este centro de estudios mejorará en mucho las condiciones de vida de varias colonias de esta demarcación; “agradecemos esta preocupación del Jefe de Gobierno por resolver éste y muchos de los problemas que tenemos en esta delegación de contrastes”.

Deja tu comentario