Presidente guatemalteco declina presentar informe ante el Congreso

Guatemala, 7 ene (PL) El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, declinó presentar el informe de su segundo año de mandato ante el Congreso el 14 de enero, según declaró hoy a periodistas.

Interrogado sobre esta decisión, respondió que las razones están más que claras porque «en el Congreso, hubo insultos, hubo cartelones, hubo empujones, hasta quemaron cohetes adentro del Congreso, imagínense estas situaciones».

La Constitución señala que el presidente debe «presentar anualmente al Congreso, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración realizados durante el año anterior».

El mandatario aclaró que divulgará su segundo informe en un acto que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, de esta capital, el próximo martes.

Asimismo, indicó que un día antes prevén realizar otra actividad pública en alguna localidad del interior de este país centroamericano, aunque no dio más detalles al respecto.

La disminución de los homicidios en Guatemala fue la principal promesa de la campaña electoral de Pérez Molina, quien la semana entrante cumple dos años en el sillón Ejecutivo, la mitad de su mandato.

En 2013 se registraron seis mil 72 asesinatos en este país centroamericano, 47 más que los reportados en 2012, de acuerdo con datos del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Deja tu comentario