Presidente peruano destaca obligación de cumplir fallo internacional

Lima, 7 ene (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, destacó hoy el carácter obligatorio del próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya que zanjará un diferendo limítrofe marino entre su país y Chile y alentó una nueva etapa de relaciones bilaterales.

«Los fallos, las sentencias se ejecutan y se acatan. Creo que después del 27 de enero (cuando se emitirá la sentencia) la ejecución del fallo marcará una nueva agenda con Chile», subrayó el mandatario tras asistir a la inauguración de obras de mejoramiento vial en la región norselvática de San Martín.

Señaló que la puesta en práctica del dictamen de La Haya marcará el inicio de una nueva agenda peruano-chilena y dijo esperar que la unidad de las fuerzas políticas de su país se mantenga en esa etapa.

Tras destacar la tranquilidad con la que Perú aguarda el dictamen, señaló que los dos países trabajan para dar al mundo un ejemplo de cómo solucionar una diferencia limítrofe, en el marco del orden jurídico internacional.

Humala hizo la declaración ante una pregunta de la prensa local sobre la reunión que sostuvieron hoy en Chile los presidentes electa, Michelle Bachelet; y saliente, Sebastián Piñera, para tratar sobre el próximo fallo de La Haya.

Destacó igualmente las reuniones de diálogo que el primer ministro, César Villanueva; junto a la canciller, Eda Rivas, ha sostenido con dirigentes de partidos políticos y autoridades electas regionales y municipales, para consolidar una posición unitaria a la espera del fallo de la corte internacional.

Señaló que tal unidad debe mantenerse «no solo para esperar el fallo, sino, lo más importante, para después del fallo mantener una política y una voluntad de que ese fallo se ejecute».

El litigio se inició hace cinco años cuando Perú pidió a la corte que fije los límites marítimos con Chile, por no existir un tratado específico al respecto. Santiago considera que el lindero fue definido por dos convenios de 1952 y 1954 que Perú reconoce solo como pesqueros.

Deja tu comentario