Recibe Oaxaca 900 mdp de derrama económica durante temporada decembrina

oax-turismo-styde-nav13
El Gobernador Gabino Cué celebró que la entidad esté considerada entre los destinos más visitados de México.

En el marco de una reunión de evaluación efectuada este lunes en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo celebró que las políticas de promoción turística implementadas por la Administración Estatal en el último trimestre del año, dieran como resultado una derrama económica superior a los 900 millones de pesos, tan sólo en la temporada decembrina.

Durante el encuentro, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla De Sanmartín Diego, explicó al mandatario que durante el periodo vacacional que inició el 20 de diciembre de 2013 y concluyó el pasado 6 de enero, arribaron a la entidad más de 315 mil visitantes, provenientes de distintos puntos de la República Mexicana y el extranjero, generando una ocupación hotelera del 73 por ciento.

En su informe del aforo turístico de fin de año, el Secretario de Turismo precisó que la Ciudad de Oaxaca recibió 145 mil 200 visitantes, en tanto que las Bahías de Huatulco, registraron un aforo de 67 mil 400 turistas; y Puerto Escondido, generó una afluencia de 102 mil 700 paseantes.

Luego de reconocer los alcances de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en la promoción del estado, el Jefe del Poder Ejecutivo afirmó que Oaxaca se posiciona como un estado de vocación turística a nivel nacional y con una milenaria cultura, bellos atractivos naturales, playas, ruinas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones que encantan a quienes las conocen.

Cué Monteagudo explicó que la actividad turística es un pilar de la economía de los oaxaqueños, pues de ella dependen miles de familias, por ello, y para seguir fortaleciendo la industria turística, en 2014 se invertirán 437 millones de pesos para poner en marcha la primera etapa de construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Se trata –dijo- de un espacio largamente anhelado por los habitantes de nuestra ciudad capital, por los prestadores de servicios turísticos, y desde luego, por las organizaciones y clubes de servicio que requieren de instalaciones modernas, funcionales y dignas.

En este sentido, Gabino Cué instruyó a los responsables del sector turístico a continuar trabajando y multiplicar los logros obtenidos, con el propósito de consolidar la conectividad aérea hacia el estado de Oaxaca, la promoción turística nacional e internacional, así como los proyectos de desarrollo turístico.

Más de 11, 200 millones de pesos de derrama económica en el 2013

En este marco, el titular de la STYDE José Zorrilla, recordó que en el presente año, la actividad turística registró un importante repunte en esta materia, con una afluencia de 5.3 millones de visitantes y una derrama económica de 11 mil 200 millones de pesos, lo que representa 41% más que en el 2010, un monto jamás alcanzado en la historia turística de Oaxaca.

Asimismo, señaló que se logró duplicar la frecuencia y la disponibilidad de asientos de vuelo en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

Cabe destacar que en el año 2012, se remontó la crisis turística generada en 2006, al atraer poco más de 5 millones de visitantes, tomando en cuenta que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en 2006.

Comentarios con Facebook