Remesas a Guatemala superan cinco mil millones de dólares en 2013

Guatemala, 7 ene (PL) Las remesas desde el extranjero a Guatemala durante 2013 sumaron cinco mil 105 millones de dólares, 323 millones más de los reportados el año anterior, según cifras oficiales.

Con 480 millones de dólares, octubre fue el mes en el cual se registró mayor ingreso por ese concepto el año, un récord histórico mensual, acorde con el informe divulgado por el Banco de Guatemala (central).

La mayoría de los guatemaltecos que viven en el extranjero habitan en Estados Unidos, de donde proviene el 90 por ciento de ese dinero, de acuerdo con datos gubernamentales.

El ministerio guatemalteco de Economía ubica a estos envíos, junto a las exportaciones y el turismo, como uno de los soportes fundamentales para el crecimiento económico.

Tales remisiones monetarias sumaron en 2012 cuatro mil 782,72 millones de dólares, casi el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de ese año en este país centroamericano. Los ingresos de Guatemala por ventas en el mercado internacional durante el 2012 ascendieron a cerca de 10 mil millones de dólares, mientras el turismo aportó mil 418 millones.

Deja tu comentario