SUEÑOS DE FRENESÍ

guillermo robles
Por Guillermo Robles Ramírez

Como un sueño de frenesí,la Secretaríade Hacienda y Crédito Público se quedó acostado para recibir a los nuevos contribuyentes con la reforma hacendaria que sacaría de pobres a los mexicanos porque ahora sí todo mundo va pagar.

Hay quienes lo dicen con cierto placer envuelto con cierto cinismo existe mucha gente que se regocija el saber que de acuerdo a las nuevas disposiciones hacendarias todos van a pagar. Situación en la que muchos contadores no ejercen su profesión como tal al sector privado lo dicen con mucha ignorancia, pues no se dan cuenta que también ellos dentro de una nómina serán contribuyentes cautivos al igual que el resto de la población que se encuentra asalariada si no solo es cuestión de tiempo para que se den cuenta y por otro lado, la alza en los precios de los productos así como el de los servicios que es el resultado del nuevo plan de Enrique Peña Nieto, en su reforma financiera, es decir, de una u de otra manera están pagando impuestos.

Y no es para menos ya que la crisis ha obligado a muchos mexicanos a adaptarse al crecimiento económico del país para poder sobrevivir en éste mundo del capitalismo y consumismo. Algunos han  tenido que dejar de consumir artículos de lujo o cancelar su membresía de algún club social, otras familias en condiciones más modestas han reducido su gasto en el consumo de alimentos de costo más económico y eliminado lo que se considera como un gusto alimenticio, ahora sí como dicen, nada más lo necesario.

La crisis se encuentra en todos lados, muchos negocios emplean nuevos métodos de mercadotecnia para hacer frente a los tres enemigos del comercio: La caída de ventas, la competencia desleal por la informalidad y el mejor socio “incómodo”, que lo es la Secretaríade Hacienda y Crédito Público. El segundo enemigo del comercio curiosamente se empieza a convertir en el mejor aliado de quienes anteriormente lo hacían de manera formal, pues se van convenciendo de que la economía informal es la más redituable y rentable.

Cada vez va hacia la alza, ya que los comentarios de boca en boca, dejan un claro testimonio de que ahora les va mejor quitándose la lacra del pago de impuestos hacendarios, Seguro Social e Infonavit, agregando el beneficio de que sus horas de jornadas son menos. Todo esto por supuesto orillados a que el peor socio del comercio e industria, es decir,la Secretaríade Hacienda y Crédito Público,  que curiosamente se hace presente cuando el negocio prospera y genera utilidades y al que no le gusta perder o compartir el mal negocio, porque amaga con las multas y recargos como medio de intimidación, sin mencionar su nueva modalidad de exhibir a todos aquellos contribuyentes morosos en la lista oficial de incumplidos en su página de Internet de manera injusta porque como dicen por ahí o todos coludos o todos rabones porque si para morosos vamos la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Publico  obtiene el primer lugar de morosidad a todos aquellos contribuyentes que no les han pagado el dinero por devolución de los impuestos a saldos a favor y dicha lista no aparece en su página.

Por un lado el anuncio por parte del jefe del SAT, Aristóteles Núñez para hacer a la devolución de los saldos a favor de la declaración anual de 2013 en un plazo de cinco días hábiles. Pero con respecto a aquellas que existen en años anteriores no se dijo nada acaso se trata borrón y cuenta nueva, porque también los contribuyentes quieren lo mismo porque es algo que no entienden quienes hacen el esfuerzo por pagar o por no poder pagar los impuestos por la misma estrangulación fiscal dejaron de hacerlo y que les gustaría gozar del mismo privilegio o en su defecto las mismas condiciones o régimen que obtienen las instituciones gubernamentales que son muy diferentes para el resto de la población.

Las consecuencias de esta transformación económica la estamos pagando todos a un precio alto. Ha sido la madre del cinismo y pérdida de ética dentro de la política. Ha generado la destreza del mexicano para luchar en contra de pobreza, fomentando la delincuencia en todos los sentidos como la piratería viéndose afectado en el sector formal de la  música y todo lo que conlleva su cadena de elaboración como trabajadores en grabación, producción y distribución del mismo sucediendo igual en los  equipos electrodomésticos, en la industria de la computación, en la textil, artesanal  y muchos otros más los que se pueden encontrar con facilidad en los puestos denominados “pulga” o “tianguis”.

Supuestamente todo funcionaría a partir del 01 de enero 2014 sobre la utilización de la factura electrónica de manera gratuita en la página de la Secretaríade Hacienda Publica, la que por cierto, ha sido todo un fiasco ya que desde que empezó el año, un gran aviso para todos quienes la visitaron en que su Website estaría en mantenimiento hasta el día 05 de éste mismo mes y a la fecha presenta deficiencias impidiendo declaraciones y por supuesto frenando la economía de los contribuyentes quienes se incorporarían a la factura electrónica porque no es posible hacerlo por las innumerables fallas. Puros sueños de frenesí es lo que tiene la reforma hacendaria porque quienes la elaboraron nunca han llevado la contabilidad de un contribuyente. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook