Desafío por Rafael Loret de Mola

RAFA LORET
*Destinos Inciertos *De Lugares Comunes *La Verdadera Mafia

*Destinos Inciertos

*De Lugares Comunes

*La Verdadera Mafia

Desde siempre prevalece la discusión entre quienes se consideran señalados, por “el dedo de Dios” claro, como garantes del singular sistema político mexicano, acerca de si los ex presidentes deben ser blindados como si se tratara de una extensión del fuero constitucional. Cuantos están a favor de esta postura alegan que sólo así puede garantizarse la solvencia moral del Estado mismo ante las frenéticas asechanzas de los poderosos del exterior, específicamente los estadounidenses siempre pendientes de nuestros tropiezos para pescar a río revuelto.

En el listado de la justicia, sabemos que el primer ex presidente que debió declarar en torno a un crimen fue carlos salinas de gortari en la embajada de México en Dublín y con los privilegios correspondientes, esto es con los agentes del Ministerio Público reverenciándolo sin miramientos en su refugio irlandés hacia donde voló, luego de aquel histriónico ayuno cuaresmal de 1995, “en defensa del honor familiar”.

Pero, en condición todavía de jefe del Estado, el primero en ser declarado fue ernesto zedillo ponce de león aun cuando no se divulgara la realización de la diligencia correspondiente ni, mucho menos, el sentido de las afirmaciones del personaje quien, por supuesto, resultó el mayor beneficiario del crimen de Lomas Taurinas al momento mismo de ocupar el despacho presidencial. Por cierto, hasta la fecha y con todo el cuento ese de la “transparencia”, sendas declaraciones ministeriales –las de salinas y zedillo- permanecen bajo los siete candados de la impunidad incontestable.

Ahora bien, el primero de los “ex” en ser llevado a juicio e incluso sentenciado, como genocida nada menos, fue luis echeverría álvarez cuyos abogados, encabezados por el especialista Juan Velásquez, lo es sobre todo en cuanto toca a la defensa de los grandes predadores, lograron que no fuera confinado en razón de su ancianidad –cumple noventa años el próximo año-, y sólo fuese arraigado en su inmensa heredad de San Jerónimo en donde no falta ningún lujo aun cuando la ausencia de libertad los anulara.

Dicen los cercanos amigos y colaboradores del personaje que fue este hecho, y no sólo la muerte de su compañera de toda la vida, Doña María Esther Zuno Arce, una primera dama de gran sensibilidad social pese a sus arranques folklóricos, el que aceleró la decrepitud y el casi total aislamiento de don luis, ya sin orden judicial de por medio: la cárcel se convirtió en hospital. No se soslaye que echeverría ganó, al fin, el juicio de apelación y fue exonerado de los cargos ominosos pese a las presiones públicas, si bien ya no tan escandalosas como al principio, de quienes han llevado muy bien, desde 1968, el papel de víctimas.

Mirador

El hecho es que los juicios de fondo contra los ex mandatarios –y mucho más con relación a quien ejerce la Presidencia-, no prosperan. El maestro Ignacio Burgoa Orihuela, por ejemplo, denunció a josé lópez portillo por las malas aplicaciones de los empréstitos por él contraídos y manifestó siempre que tales debían ser considerados “nulos de origen” por cuanto no fueron destinados, como ordena la Constitución, a causas concretas de utilidad pública. Ninguna reseña, cuando menos, existe al respecto. Pese a la excelencia del texto jurídico y sus maduras e inapelables conclusiones, a lópez portillo sólo le tocó el infortunio de las querellas familiares que lo llevaron de casa en casa hasta el final inevitable.

Quienes creemos que debe terminarse con este mito de los ex presidentes intocables –ya fueron “infalibles” de hecho durante sus gestiones-, destacamos los sucesos de otras naciones en donde sí se ha juzgado a los ex jefes de Estado sin que con ello se debilitara o colapsara la estructura gubernamental. Todo lo contrario: en cada caso, el sistema judicial de cada país, y mucho más su prestigio internacional, ha aumentado sensiblemente. Sobre todo porque con ello se termina el mito del símbolo para dar cauce a una institución basada en el principio democrático que señala a los mandatarios como quienes obedecen y no aquellos que “mandan”, es decir mandantes. La diferencia es muy profunda.

Y el tema viene a colación, cuando se avizora la carrera sucesoria del 2012, por cuanto las administraciones panistas no fueron siquiera capaces de romper con el pasado ominoso; más bien se sumaron a la misma línea de impunidad que posibilita, por ejemplo, los inmensos privilegios de los Fox cuyos negocios gregarios no han sido siquiera motivos de investigación judicial a pesar de los escándalos periodísticos basados en evidencias irrefutables. Para infortunio general, además, los Fox, la pareja ex presidencial, han sido quienes más y mejor han aprovechado las ventajas de la impunidad hasta para hablar de más, desafiando cuantas veces han querido, al propio poder presidencial.

¿Y calderón? De acuerdo a la costumbre nada le pasará; pero si pensamos en el imperativo de la justicia, como parte de la reconstrucción nacional necesaria, es indiscutible que debería responder por los graves excesos cometidos durante su gestión. Nada menos hablamos de cien mil ejecuciones por efecto de la “guerra” entre las mafias, muchos de ellos como efectos de tremendos, brutales excesos oficiales. Y el “comandante supremo” es y será quien ocupe el cargo de presidente. Apúntenlo, amables lectores.

La Anécdota

Una tarde, cuando aun se desempeñaba como jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López obrador se sinceró:

–Lo mío con salinas sí es personal. ¿Y sabes por qué? Porque no quiero que mis hijos crezcan en un país de mafias y él es el jefe de todas las mafias.

Tiempo después le pregunté:

–¿Cómo es que tienes tan cerca a tantos salinistas que fueron fundamentales durante el gobierno aquel?

Incómodo, sólo acertó a musitar:

–Eso es del pasado. Y una tesis que utilizan mis enemigos para desacreditarme.

La ruleta de los tiempos.

– – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

NINGÚN DAÑO SE CAUSARÍA AL “SISTEMA” SI SE ACTÚA PENALMENTE, EN SERIO, CONTRA LOS EX PRESIDENTES QUE AÚN NO PUEDEN REFUGIARSE EN LA ANCIANIDAD. YA LE FALTA POCO A fox, POR EJEMPLO, PERO NO A calderón QUIEN, ASIMISMO, ES REFUGIO DE ALGUNOS PREDADORES MAYORES COMO GENARO GARCÍA LUNA, ASÍ COMO ernesto zedillo OTORGA SOMBRA AL INEFABLE, CORRUPTO Y PRESUNTAMENTE ASESINO, joseph-marie córdova montoya; Y salinas HACE LO PROPIO CON SU HERMANITO, EL CÍNICO raúl, QUIEN AHORA SE PASEA DE LA MANO DE LA “PERREDISTA” PURIFICACIÓN CARPYNTEIRO CALDERÓN. LA NUEVA ARISTOCRACIA MEXICANA.

Comentarios con Facebook