EE.UU. investiga a bancos por precios de bonos hipotecarios

 

Washington, 8 ene (PL) Investigadores federales estadounidenses investigan a algunos bancos que operan en el país por posible engaño a clientes durante años posteriores a la crisis financiera al fijar mal deliberadamente valores relacionados con hipotecas.

Esta nueva investigación es la primera que realizan los reguladores para examinar las ventas de bonos hipotecarios que realizaron los bancos durante los años posteriores a estas convulsiones iniciadas en el 2008, según informó hoy el sitio digital del diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con el reporte, durante este periodo de postcrisis, cuando la economía era inestable y muchos mercados aún no estaban activos, los bancos tuvieron en sus libros miles de millones de dólares en activos difíciles de tasar.

Es por ello que los reguladores buscan información para determinar si los bancos hicieron significativas tasaciones exageradas de esos activos con el fin de hacer negocio.

Entre los bancos investigados están JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y UBS AG.

La pesquisa, iniciada hace menos de un año, está a cargo de la Comisión del Mercado y Valores, y del Programa de Alivio para Activos en Problemas (conocido por las siglas de Sigtarp), un regulador creado en 2008 para descubrir fraudes relacionados con rescates en la crisis.

Según la fuente, las indagaciones se encuentran en una fase muy temprana y podría no conllevar acciones legales.

Añadió que varios bancos han recibido citaciones para que reúnan información.

Deja tu comentario