Entra el Rally 2014 en su cuarta etapa

San Juan, Argentina, 8 ene (PL) La sexta edición suramericana del Rally Dakar 2014, que abarca territorios de Argentina, Bolivia y Chile, entra hoy en su carta etapa entre esta ciudad y la localidad de Chilecito, en la provincia argentina de La Rioja.

Será un maratón de 563 kilómetros sobre un terreno abierto, zonas de ríos, cañones y mucha piedra, por lo que los pilotos deberán prestar especial atención a sus neumáticos.

El tramo especial para motos y cuadriciclos tendrá una extensión de 353 kilómetros, en tanto para autos y camiones será de 357.

En la contienda participan 430 vehículos repartidos en 174 motos, 147 coches, 70 camiones y 39 cuadriciclos, o «quads», como también le llaman a estas máquinas, en representación de 50 naciones, incluidos pilotos y auxiliares.

Por Latinoamérica, compiten 49 pilotos; Argentina con 25 ahora ya que sufrió la pérdida de Marcos Patronelli, el campeón de ‘quadsâ€Ö del pasado año, quien se accidentó el martes.

Chile inscribió ocho; Bolivia, cinco; Perú y Colombia, tres; Brasil, dos, y México, Paraguay y Ecuador, uno por país.

Por primera vez, este año la carrera se adentrará en Bolivia, en lo que serán la séptima y octava etapas para las motos, pues arrancarán de Salta, Argentina, cruzarán la frontera por Villazón, pasarán por Tupiza para alcanzar la meta en Uyuni.

De ahí, entonces emprenderán la octava jornada pasando por Salinas de Garci Mendoza, en el departamento de Oruro, para enfilar hacia la meta en Calama, ya en Chile.

Para el resto de los vehículos, la séptima etapa será un bucle arrancando y terminando en Salta, y de ahí se disparan hacia Calama, donde de nuevo se reencontrará todo el batallón del Rally 2014.

Tras ganar el martes la tercera jornada en su Mini, el español Nani Roma saldrá primero desde San Juan como líder de la clasificación general de coches, con acumulado de 09:20:13. Le siguen el argentino Orlando Terranova (Mini) a 09:06 minutos y el catarí Nasser al-Attiyah, a 10 minutos exactos.

En motos, comanda las acciones el español Joan Barreda (Honda), con suma de 09:56:44 horas, por delante del francés Cyril Depres (Yamaha), a 13:04 minutos, y de su compatriota Marc Coma (KTM), a 13:56.

El holandés Gerard de Rooy es hasta ahora la sorpresa en la disputa pesada pues con su camión Iveco acumula en tres etapas 10:10:53 horas para liderar la clasificación de esa modalidad, seguido por su coterráneo Marcel Van Vliet (Man), a 18:49 minutos, y el ruso Andrey Karginov (Kamaz), a 39:10.

Luego que el campeón defensor Marcos Patronelli se accidentara, ahora encabeza la clasificación de cuadriciclos el polaco Rafal Sonik (Yamaha) con 12:23:45 horas, por delante 06:10 minutos del chileno Ignacio Casale (Yamaha).

Deja tu comentario