Firman acuerdo en México para difundir casos de menores desaparecidos

México, 8 ene (PL) Autoridades gubernamentales y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) firmaron hoy un convenio de colaboración para fortalecer la alerta nacional para casos de menores desaparecidos, conocida como Amber.

Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio; y de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, así como el presidente de la CIRT, Tristán Canales, suscribieron la iniciativa que busca mejorar los resultados del programa aplicado en el país desde 2011.

El convenio tiene como propósito alcanzar una mayor difusión de la Alerta Amber México, que consiste en hacer pública la desaparición de un menor de edad luego de que sea reportada su ausencia ante las autoridades.

A partir de la firma del acuerdo, según precisó Canales, más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país se pondrán en función de la alerta cada vez que se reporte el caso de un niño o adolescente desaparecido.

De acuerdo con Murillo, durante 2013 se emitieron 102 alertas nacionales sobre infantes desaparecidos y a lo largo de ese mismo año se recuperaron a 97 de ellos en 24 horas.

El Procurador señaló que el primer día es crucial para la búsqueda de un niño con paradero desconocido, al tiempo que el mecanismo concretado este miércoles permitirá a toda la sociedad ponerse en función de solucionar ese tipo de casos.

Por su parte, el secretario de la Segob destacó que incluso sin la colaboración de la CIRT, el programa ha tenido logros importantes, por lo que ahora se obtendrán mejores resultados.

Osorio recordó que antes de 2011 los familiares debían esperar un plazo de 48 a 72 horas para considerar a una persona como desaparecida, pero después de la implementación de esta estrategia la búsqueda se inicia de forma inmediata.

Con el programa se tiene la oportunidad de recuperar una vida o evitar que los menores sean víctimas de trata de personas o de explotación, apuntó.

Al decir del titular de Gobernación, la seguridad es el tema principal que ocupa a la Presidencia del país, la cual ha logrado resultados importantes en esa área.

En ese sentido, consideró que un aspecto primordial son los niños y jóvenes mexicanos, y de ahí la importancia de la Alerta Amber para que las autoridades municipales, estatales y nacionales unan esfuerzos en el combate de ese tipo de delitos.

Deja tu comentario