Francia: satisfacción por proceso de responsable de masacre nazi

París, 8 ene (PL) Familiares de las víctimas de la masacre cometida por los nazis en la comuna francesa de Oradour-sus-Glane expresaron hoy su satisfacción por el enjuiciamiento en Alemania de uno de los responsables de esa matanza, perpetrada en 1944.

Cuatro días después del desembarco de las tropas aliadas en Normandía unos 200 hombres de las tropas especiales alemanas, de la división SS «Das Reich», arribaron a ese poblado ubicado en el departamento de Haute-Vienne.

Los nazis fusilaron a los hombres en los campos y a las mujeres y los niños los encerraron en la iglesia y les lanzaron explosivos.

En total 642 personas perecieron ese 10 de junio de 1944, de ellas 247 menores, en la peor masacre cometida durante la ocupación germana en Francia.

Claude Milord, presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Oradour, expresó la satisfacción de ese grupo por la acusación contra uno de los soldados alemanes que participaron en esa atrocidad.

Se trata de un hombre de 88 años, identificado como Werner C, que tenía 19 cuando ocurrieron los hechos, informaron hoy las autoridades del vecino país, quienes no dieron a conocer su apellido por razones legales.

«A pesar de su edad hay que juzgarlo y castigarlo», dijo Milord y agregó que hace falta honrar la memoria de los mártires.

No se trata de un fin ni de un alivio, aseguró, sino simplemente del cumplimiento de la justicia.

En 1953 fueron juzgadas 21 personas por esta masacre, entre ellos 14 franceses originarios de Alsacia reclutados a la fuerza por los hitlerianos, a quienes se les otorgó la amnistía posteriormente en nombre de la reconciliación nacional.

Otros procesos posteriores no prosperaron por falta de pruebas, hasta que nuevos documentos hallados en 2010 permitieron reabrir el expediente en Alemania.

En la actualidad hay seis sospechosos, entre ellos el que fue vinculado este miércoles, si bien su edad y estado de salud hacen dudar sobre un eventual juicio.

El presidente francés, François Hollande; y su homólogo alemán, Joachim Gauck, visitaron en septiembre pasado la ciudad mártir, cuyo casco antiguo se mantiene como quedó tras la matanza con el propósito de perpetuar la memoria de los fallecidos.

Deja tu comentario