Futuro de Costa Rica en manos de electores menores de 40 años

San José, 8 ene (PL) La suerte de Costa Rica descansa hoy en manos de los casi 700 mil jóvenes de 18 a 39 años de edad habilitados para participar en las elecciones generales dentro de 25 días, concuerdan hoy analistas.

Ellos están más dispuestos a votar, más abiertos a tomar decisiones de último momento, no están aferrados a nadie, desatienden los debates y se informan por las redes sociales, señalaron los consultados por el sitio www.crhoy.com

Aunque los adultos de 40 a 65 años de edad constituyen 39 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, son más dados al abstencionismo, opinaron.

Estos suman un millón 199 mil 150 de los tres millones 78 mil 321 avalados para ejercer el derecho al sufragio, pero los menores son más abiertos y flexibles para inclinar la balanza el 2 de febrero, coincidieron.

Para el analista político Rotsay Rosales este último grupo, compuesto por 696 mil 632 personas, representa un porcentaje decisivo en un panorama electoral marcado por márgenes de incertidumbre elevados sobre el resultado final y hasta con una probable segunda ronda.

Uno de cada cinco electores tiene de 18 a 25 años de edad y muchos participan por primera vez en un proceso como este, advirtió el gerente de la consultora Cid Gallup Costa Rica, Esteban Álvarez.

El último esfuerzo que se haga para el convencimiento y la movilización el día de los comicios es indispensable y va a marcar la diferencia, alentó.

Estudios del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica señalan que en las elecciones de 2010 -en las cuales el abstencionismo rondó el 31 por ciento- más del 10 por ciento por ciento de los posibles electores decidió su voto en los últimos 10 o 12 días.

Para esta ocasión los investigadores fijaron el posible rechazo a emitir el voto en 11,1 por ciento, en tanto 3,5 por ciento votará en blanco o nulo y 1,9 por ciento sigue sin definir si participará o no.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones reflejan que existen 243 mil 328 posibles electores de 66 a 80 años de edad y 69 mil 139 de 81 a 114, a los que se añaden 12 mil 644 residentes en el extranjero y 10 mil 824 nacidos fuera de fronteras, pero naturalizados y con derecho al voto.

Deja tu comentario