Justicia francesa busca juzgar a empresario Dassault por corrupción

 

París, 8 ene (PL) El Senado francés decidirá hoy si levanta la inmunidad parlamentaria al miembro de esa cámara y empresario Serge Dassault, vinculado por la justicia en un proceso por corrupción, compra de votos y abuso de bienes públicos.

Considerado como el quinto hombre más acaudalado del país, Dassault es co-propietario del diario Le Fígaro y fundador y consejero del grupo industrial de aeronáutica y armamento que lleva su nombre.

El magnate fue alcalde de la ciudad de Corbeil-Essonnes entre 1995 y 2009, cuando se vio forzado a dejar el cargo porque el Consejo de Estado anuló su reelección debido a las evidencias de una red dedicada a la compra de votos y otras irregularidades en los barrios populares de esa urbe.

Los jueces encargados de este proceso pidieron a la cámara alta retirar la inmunidad del senador, requisito indispensable para interrogarlo sobre estos y otros delitos, que podrían conducirlo a un juicio donde arriesga fuertes penas de prisión.

Según aparece en el expediente, durante su mandato al frente de Corbeil-Essonnes, por la conservadora Unión por un Movimiento Popular, Dassault montó un sistema por medio del cual otorgaba créditos y otros beneficios a varias personas a cambio de garantizar el apoyo a su gestión.

El encargado de distribuir estos fondos era su asistente Younÿs Bounouara, quien habría guardado una buena parte de los recursos para su uso personal, lo cual dio lugar a querellas internas que desembocaron en el intento de asesinato del ex boxeador Fatah Hou, también miembro de esa red.

Bounouara guarda prisión en la actualidad por este último hecho, perpetrado en febrero de 2013, y durante la instrucción del proceso reconoció que recibió de Dassault una «donación» de dos millones de euros, supuestamente para realizar inversiones en Argelia.

El senador, por su parte, asegura que es objeto de chantajes y presiones por parte de supuestos delincuentes, quienes lo habrían amenazado a él y su familia para exigirle dinero y otras prebendas.

Los investigadores pusieron a disposición del Senado varias pruebas, entre ellas algunas grabaciones de llamadas telefónicas, testimonios y videos, para demostrar la culpabilidad del multimillonario.

En el verano del año pasado un intento de quitarle la inmunidad a Dassault para llevarlo ante los tribunales fracasó por un error en el procedimiento.

Deja tu comentario