ZONA CERO ¿Cederá PRI la reforma del DF?


Por Javier Divany Bárcenas
Quién sabe si sea mucho pedir del PRD cambiar el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México, qué la ALDF sea Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que las delegaciones políticas se denominen alcaldías, crear el tribunal superior de justicia de la Ciudad de México y que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal sea el gobernador de la Ciudad de México.
Y es que entre las batallas legislativas durante la pasado periodo ordinario, para la aprobación de la reforma política, reforma energética y hacendaria, los menos beneficiados en sus propuestas fueros el PRD.
Sin duda la dirigencia del PRD a cargo de Jesús Zambrano utilizará toda la artillería política para hacer del Distrito Federal otro estado, que tenga su propia Constitución y sus beneficios económicos y no depende en parte de la federación.
Desde el Congreso de la Unión, los distintos grupos políticos saben que es momento de que la capital del país deje de ser Distrito Federal y pase a ser como cualquier otra estado.
Hay quienes ya laboran en mesas plurales de diálogo y concertación y entre los que participan el diputado Julio César Moreno y la senadora Alejandra Barrales, del PRD; Mauricio Tabe y José Luis Luege, del PAN; la diputada Laura Barrera y la senadora Arely Gómez, del PRI; Aurelio Nuño Mayer, del Gobierno Federal y Porfirio Muñoz Ledo, representante del Gobierno capitalino.
La exigencia del PRD es que el PRI acepte que el DF ya no puede ser la capital de la República Mexicana, ahora también demanda su soberanía para convertirse simplemente en Ciudad de México.
Entre otras cosas la Asamblea Legislativa expediría una ley de responsabilidades de los servidores públicos, desaparecería la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y sería sustituida por una auditoría superior de la Ciudad de México.
El mismo PAN en la Cámara de Diputados impulsa reformas para otorgar mayor certeza a la labor de gobierno y ampliar la representación y participación ciudadana de la Ciudad y entre lo que propone que las 16 delegaciones políticas se transformen en alcaldías.
El presiente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Moreno del PRD, hace el llamado a todos los sectores políticos para que le den el trato que se merece a la reforma del Distrito Federal, tal y como se la dieron a la energética y a la política, pronta y expedita.
Lo que es importante destacar es la falta de información por parte del PRD o del gobierno central hacia los habitantes de esta ciudad, sobre los beneficios que tendría si dejara de ser el Distrito Federal y se convierta en otra entidad.
La información cualitativa y cuantitativa dejaría en claro a los ciudadanos los grandes pormenores en beneficio de la misma y también abre un mundo de ideas en las que la propia población podría participar para contribuir en la dirección de este territorio.
Mirilla política
¿Qué será más peligroso Michoacán o el estado de México?, ¿dónde cabe más la impunidad? Esa pregunta sólo puede ser contestada por los pobladores quienes viven en carne propia los estragos de la inseguridad y la violencia.
El número de homicidios en el estado de México es alarmante las cifras se dispararon durante los últimos meses y los grupos del crimen organizado mantienen secuestrado a los municipios de esta entidad, con el cobran cuotas, secuestran y hacen de las suyas.
El gobernador Eruviel Ávila ha minimizado  los feminicidios y los crimines de alto impacto provocados por la delincuencia organizada, la corrupción policiaca no cesa y los asaltos a casa habitación, robos de vehículos, a mano armada están a todos lo que dan.
Es cierto que hay pocas denuncias, pero eso es porque se ha dado el fenómeno del terror y las amenazas a quienes denuncian, porque les cuesta la vida, y de esos hay muchos casos en cifra negra. ¿Quién califica al estado de México?
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

Comentarios con Facebook