Alianza del Pacífico analizará en México nuevas incorporaciones

México, 9 ene (PL) Los cancilleres de los países miembros de la Alianza del Pacífico analizarán hoy aquí los avances de ese proceso de asociación y las nueves incorporaciones al mecanismo, informaron fuentes oficiales mexicanas.

En la reunión, que se llevará a cabo jueves y viernes, participarán los jefes de la diplomacia de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Perú, Eda Rivas, además del titular de Relaciones Exteriores anfitrión, José Antonio Meade.

Como parte de la cita se discutirán temas relacionados con el movimiento de personas, la cooperación, la estrategia de comunicación y los vínculos con otras naciones.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Vanessa Rubio, adelantó en rueda de prensa que uno de los aspectos a discutir será el de las nuevas membresías de la Alianza del Pacífico.

Recordó que varios países, como Costa Rica, Guatemala y Panamá, han expresado deseos de integrarse a ese mecanismo, constituido formalmente en Chile el 6 de junio de 2012.

Esta iniciativa es observada con recelo por sectores de Latinoamérica, los cuales consideran que favorece una estrategia neoliberal de Estados Unidos para dinamitar el proceso integracionista de la región.

Para el viernes 10 está prevista la realización de un Panel de Discusión sobre la iniciativa, en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, al cual han sido invitados los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros.

La reunión será preparatoria de la cumbre de ese organismo que se desarrollará el 10 de febrero próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Según difundió Rubio, la nación azteca recibirá de manos de Colombia la Presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico en el primer cuatrimestre del año próximo y será sede de la siguiente cita del mecanismo, a realizarse en mayo de 2015.

Deja tu comentario