Destacan en Venezuela legado social de José María Cruxent

Caracas, 9 ene (PL) El arqueólogo Jose María Cruxent, nacido en España y con larga permanencia en Venezuela, destacó por sus aportes a las tradiciones y costumbres de los pueblos, afirmaron hoy fuentes especializadas.

Horacio Biord, jefe del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), resaltó que los trabajos del experto implicaban una visión etnográfica de las poblaciones, que después comenzó a llamarse etnoarqueología.

A partir de los recuerdos de su infancia y de lecturas de sus estudios, Biord reconstruyó el lado social de Cruxent, tomando como referencia un trabajo publicado en 1951 en la revista América Indígena.

En el mismo, se refirió a una expedición etnográfica a la comunidad kariña de Santa Clara de Aribi, en El Guasei, estado de Anzoátegui, realizada en 1949.

«Allí habló de cultura material, es decir, de sus costumbres, organización social y espacial, idioma, gastronomía, construcción, explicó el investigador del IVIC.

Cruxent se mantuvo al frente del Museo de Ciencias Naturales por casi 20 años (1944-1963), tiempo que aprovechó al máximo para adquirir un «conocimiento extraordinario sobre cómo preparar expediciones a regiones remotas, de difícil acceso, sin comodidades», añadió.

Asimismo, fundó el Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en Coro.

Deja tu comentario