Ecuador resalta avances de América Latina en derechos humanos

Quito, 9 ene (PL) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó hoy los avances logrados en los últimos años por América Latina en materia de derechos humanos, tras apuntar que las dictaduras son cosa del pasado en la región.

En América Latina no tenemos dictaduras, tenemos muy pocos conflictos internos y las diferencias existentes entre algunos países en la mayoría de los casos son resueltas o tratadas en los espacios que corresponden, afirmó Patiño, citado por la cancillería local.

Según el texto, el canciller ecuatoriano se reunió este jueves con los jefes de misiones diplomáticas de Latinoamérica y el Caribe para tratar temas relacionados con la III Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que se realizará en Montevideo, el 21 y 22 de enero, agrega el texto.

En ese sentido, explicó que Ecuador y Uruguay crearon un grupo de trabajo para identificar los desafíos presupuestarios, reglamentarios y funcionales de la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté ubicada en un país signatario de la Convención.

De acuerdo con Patiño resulta incoherente, tanto desde el punto de vista conceptual como político, que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos tenga su sede en un país que no ha ratificado la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, en alusión a Estados Unidos.

Ecuador, al igual que Venezuela, y Bolivia, son críticos de la CIDH, y consideran inadmisible que su sede esté en un país que no ha reconocido el Pacto de San José, como también se le conoce a la Convención.

Deja tu comentario