El Rally 2014 tiene hoy nuevos líderes tras su quinta etapa

Tucumán, Argentina, 9 ene (PL) Luego de desarrollar una excelente carrera y ganar hoy la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán, el español Nani Roma se adueñó de la clasificación general de autos de la sexta edición suramericana del Rally Dakar 2014.

Roma recorrió en su Mini el tramo especial en 04:27:01 horas, para sacarle 04:20 minutos de ventaja al segundo lugar en esta jornada, la más larga de todo el Rally, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), y 20:12 mts al norteamericano Robert Gordon (Hummer).

Su compatriota Carlos Sainz (SMG) cruzó la meta en Tucumán a más de una hora del ganador de la etapa de 911 kilómetros, y que tuvo 527 de ellos cronometrados.

De ese modo, Roma es el nuevo líder de la clasificación general, con acumulado de 19:21:54 horas, seguido a 26:28 minutos por el catarí Nasser al Tiyyah (Mini) y a 31:46 por el argentino Orlando Terranova, quien mejoró al tercer peldaño con una actuación bastante consistente en cada jornada.

El uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) es la gran sorpresa hoy, ya que ganó la extenuante quinta etapa y se encaramó en la cima de la clasificación general de cuadriciclos con acumulado de 23:23:43 horas, por delante del chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien ahora está a 16:52 minutos del líder.

En motos, sucedió algo parecido: el español Marc Coma (KTM) ganó este jueves la etapa de una pista bastante arenosa y se ubicó primero en la tabla general, con 18:45:11 horas, relegando al segundo lugar a quien fuera el cabeza de la carrera hasta hoy, su compatriota Joan Barreda (Honda).

Barreda ahora está a 41:10 minutos de Coma y en tercer puesto se mantiene el chileno Francisco López (KTM) a 53:41 mts.

Aparte de despegarse de Barreda y López, Coma está ahora a casi una hora de ventaja (58:58) del también español Jordi Viladoms (KTM) y a más de 60 minutos de los franceses Alain Duclos (Sherco – 01:02:13) y Olivier Pain (Yamaha- 01:14:27), del polaco Kuba Przygonski (KTM- 01:14:27) y de otro galo, Cyril Despres (Yamaha-01:23:01).

De esa forma, la competencia de motos comienza a abrirse.

En la pugna de los pesos pesados hoy se impusieron los poderosos Kamaz de los rusos Dmitri Sotnikov y Andrei Karginov, pero el holandés Gerard de Rooy logró entrar tercero en su Iveco y mantener así el liderazgo en la general para camiones.

De Rooy ahora suma 21:17:26 horas, a 32 minutos de Karginov y a 01:09:41 hora del campeón defensor el ruso Eduard Nikolaev, quien fue penalizado con cinco minutos por los oficiales de la carrera, debido a una maniobra no permitida.

La sexta etapa entre Tucumán y Salta, ya bien arriba en el norte argentino, será un tramo más corto, de 464 kilómetros, 400 de ellos de especial cronometrado para motos y los también llamados «quads», 424 para autos y 156 para camiones.

Motos y cuadriciclos tomarán una ruta diferente al de los coches y camiones, y para estos últimos la ruta será más rápida con terrenos preparados para pisar duro el acelerador y buscar velocidad. Los primeros en cambio se desvían hacia la montaña atravesando gran cantidad de ríos.

Deja tu comentario