Exhorta Rafael Tovar a sumar recursos y esfuerzos institucionales para promover la cultura de México en el extranjero

Al participar este jueves 9 de enero en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, propuso a los representantes de México en el exterior sumar recursos y esfuerzos institucionales para promover la cultura de nuestra nación en el extranjero.

El titular del Conaculta afirmó que, dentro de la estrategia nacional del gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto, el tema de la política cultural continúa siendo el sustento principal de la nación y de ahí la importancia de concretar acciones conjuntas para promover nuestra cultura más allá de nuestras fronteras.

“Frente a este trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores es necesario dar un paso adelante a fin de sumar todos los esfuerzos y recursos para el trabajo cultural internacional y generar mecanismos y comisiones especiales para respaldar y detectar nuevos proyectos”, indicó Rafael Tovar y de Teresa.

“El Conaculta ha contribuido a crear sinergias en favor del trabajo cultural con todo tipo de instancias y núcleos de la sociedad, además de contribuir directamente a la creación de infraestructura y crear una nueva relación entre los creadores y el Estado”, expuso el titular del organismo rector de la política cultural de México.

“Estamos conscientes del papel de la cultura para reposicionar y recuperar la imagen de México en el contexto internacional y la urgencia por atender y reconocer el potencial cultural y creativo de las comunidades mexicanas en el exterior”.

Rafael Tovar y de Teresa detalló que para dar cumplimiento al Plan de Acción Cultural relacionado con la presencia internacional, en 2013 se realizaron numerosas exposiciones y se propició la presencia de México en ferias internacionales en Francia, Italia, Gran Bretaña, Bali, Nueva Zelanda, Escocia, Turquía y Costa Rica, entre otros.

“Cerca de un millón de personas visitaron las exposiciones de arte y arqueología de México en el mundo, destacando Frida Kahlo/Diego Rivera. L´art en fusion, en París; Aztecs: Conquest and Glory, en Nueva Zelanda, Covarrubias y Bali, en Indonesia y Mexico. A Revolution in Art 1910-1940, en Inglaterra”.

Destacó también la presencia de México como país invitado de honor en las ferias del libro de Ginebra, Nueva York y Costa Rica, además de la participación en ferias y bienales como el London Mexfest, la 55 Muestra Internacional de Arte, Bienal de Venecia 2013, la Bienal de Estambul y el Festival de Arte de Edimburgo.

“A todo ello se suma el concretar durante 2013 convenios bilaterales con Gran Bretaña, Francia y Turquía, además de convenios multilaterales como las conversaciones con la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México para el establecimiento del capítulo cultural”, describió el presidente del Conaculta.

Refirió asimismo la participación durante 2013 de nuestro país en los programas Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberorquestas juveniles e Ibermúsicas, entre otras, además de haber sido aprobada durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Panamá la iniciativa de México del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

“Hay otras acciones que favorecen la presencia de la cultura mexicana en el exterior como lo es el programa Protrad dedicado a la traducción de autores mexicanos a otras lenguas y que a partir de 2013 se amplió de uno a 10 millones, además de iniciar el apoyo para traducir al español obras relevantes de autores internacionales”, expuso Rafael Tovar y de Teresa.

Deja tu comentario