Identifican más de 180 peces con biofluorescencia

Washington, 9 ene (PL) Investigadores del Museo de Historia Natural en Nueva York publicaron el primer informe de biofluorescencia generalizada en peces, con la identificación de más de 180 especies que brillan en una amplia gama de colores y diseños.

Según los estudiosos, el documento facilitará el descubrimiento de nuevas proteínas fluorescentes que podrían usarse en la investigación biomédica.

La investigación, que publicó la revista Plos One, muestra que la biofluorescencia, un fenómeno por el cual los organismos absorben la luz, la transforman y expulsan con un color diferente, es común y variable entre las especies de peces marinos, con un uso potencial en la comunicación y el apareamiento.

Se conocía de la biofluorescencia submarina en organismos como corales y medusas, y en animales terrestres como mariposas y loros, pero en peces sólo se detalló en pocas publicaciones de investigación, señaló John Sparks, conservador en el Departamento de Ictiología del Museo.

A diferencia del entorno en colores donde los humanos y otros animales terrestres habitan, los peces viven en un mundo predominantemente azul, pues con la profundidad el agua absorbe rápidamente la mayor parte del espectro de luz visible.

El equipo de investigación halló que muchos peces absorben la luz azul restante y la reemiten en verdes, rojos y naranjas neón.

«Mediante el diseño científico de una iluminación que imita la luz del océano, junto con cámaras que capturan la luz fluorescente de los animales, ahora podemos echar un vistazo a ese universo biofluorescente oculto», resaltó David Gruber, investigador asociado en el Museo de Historia Natural.

Muchos habitantes de los arrecifes de poca profundidad y los peces tienen la capacidad de detectar la luz fluorescente y pueden usar la biofluorescencia de manera similar a cómo los animales usan la bioluminiscencia, para buscar pareja o camuflarse, argumenta.

Sparks, Gruber e investigadores de las universidades de Yale y Kansas, en Estados Unidos, y la de Haifa, en Israel, junto a fotógrafos y videógrafos profesionales, realizaron expediciones con alta tecnología por aguas tropicales de las Bahamas y las Islas Salomón.

Durante inmersiones nocturnas, el equipo estimuló la biofluorescencia en peces con matrices de alta intensidad de luz azul. Usaron cámaras submarinas con filtros amarillos, que bloquean la luz azul, así como visores amarillos para ver el resplandor biofluorescente al nadar en el arrecife.

La investigación reveló una variedad de peces con biofluorescencia, tanto cartilaginosos (tiburones y rayas) como óseos (anguilas y peces lagarto), especialmente en especies que viven en arrecifes de coral.

El trabajo apunta que la biofluorescencia de los peces es extremadamente variable, desde simples anillos oculares brillantes de mucosidad verde secretada al exterior por los peces hasta patrones fluorescentes complejos en todo el cuerpo, incluso internamente.

Deja tu comentario