Intensas lluvias afectan ciudades ecuatorianas

Quito, 9 ene (PL) El incremento de los niveles de lluvias afectan hoy a las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Quito y Lacatunga, mientras que en Manta, Ibarra, Portoviejo, Chone y Tulcan, entre otras, se mantienen por debajo del rango normal, según los especialistas.

Todo el país está pasando por una inestabilidad atmosférica por la humedad que ingresa desde Brasil y los vientos en sentido sur oriental, señaló la técnica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) Elizabeth Vélez, menciona el sitio digital Ecuadorinmediato.

El litoral ecuatoriano se caracteriza por presentar lluvias durante este mes, sin embargo, llama la atención la intensidad de precipitaciones que está enfrentando la región interandina, comentó.

Al decir de la especialista, Guayaquil es una de las ciudades de mayor incremento, al registrar hasta ayer 104,9 milímetros, de los 145 vaticinados para todo el presente mes.

Vélez dijo que el año anterior cayeron en esa localidad 135 milímetros y con el comportamiento de este año se prevé que superará los pronósticos.

Por su parte, en Lacatunga los niveles de aguaceros han sido altos y según el técnico del Inamhi Lincoln Ceballos, superaron el procedimiento normal al 200 por ciento.

Asimismo, en Quito cayeron 80,7 milímetros en los primeros ocho días del año, cuando lo corriente es 79,9 en todo el mes de enero.

Hay localidades puntuales que han sufrido mayores precipitaciones, pero no es un fenómeno que vaya a afectar a un gran número de ciudades de esta nación suramericana, aseguró Cevallos.

Deja tu comentario