Isimbayeva encabezará estafeta olímpica en Volgogrado

Moscú, 9 ene (PL) La bicampeona olímpica rusa de salto con pértiga Yelena Isimbayeva encabezará la estafeta de más de 250 personalidades que portarán el fuego de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 en Volgogrado, según afirmó hoy la propia atleta.

Recordista mundial absoluta de su especialidad (5,06 metros) y en una olimpíada (5,05 metros), la zarina de las alturas, como la denominan sus compatriotas, aseguró que se mantiene corriendo y entrenando para estar a la altura de ese acontecimiento.

He participado en Juegos Olímpicos varias veces, pero una carrera de relevos con la antorcha es algo grandioso, dijo la estrella planetaria a la prensa durante la inauguración de una exposición relacionada con la estafeta que recorrerá Volgogrado el 20 de enero.

Denominada Los rostros de la Carrera de Relevos, la muestra incluye fotografías de 46 deportistas, doctores, profesores, artistas y empresarios, reconocidos como ciudadanos honorarios de la urbe, quienes portarán la llama en la ruta de Sochi 2014.

El relevo con el fuego olímpico es un día de fiesta que une a la gente. Estoy feliz de portar la antorcha olímpica en nuestra ciudad, enfatizó la titular del Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre celebrado en Moscú en agosto último.

Nacida el 3 de junio de 1982 en la sureña localidad considerada la principal cantera del atletismo de la Federación eurasiática, con 1,65 kilogramos de peso y 1,72 metros de estatura, Isimbayeva ha batido la plusmarca global del salto con pértiga femenina 28 veces.

La bella volgogradense es una de las más consistentes deportistas de toda la historia con un impresionante palmarés que incluye oro olímpico en Atenas 2004 y Beijing 2008, así como bronce en Londres 2012 tras la norteamericana Jennifer Suhr y la cubana Yarisley Silva. Un año después, en el Mundial al aire libre de Moscú, tomó desquite al relegar a Suhr al segundo lugar y a Silva al tercero, con lo cual reconquistó el titulo que ya había ganado en Helsinki (2005), Osaka (2007) y que perdió en Daegú-2011 ante la brasileña Fabiana Murer.

Coronas en lides del orbe bajo techo también obtuvo Isimbayeva en 2004 (Budapest), 2005 (Madrid), 2006 (Moscú), 2008 (Valencia) y Estambul (2012) y en la Copa del Mundo de Atenas-2006.

Por esos resultados, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo la eligió como la mejor atleta en 2004, 2005 y 2008; recibió en 2007 y 2009 el Premio Laureus y el príncipe de Asturias de los Deportes en septiembre de 2009.

La presencia de Isimbayeva en el tramo volgogradense de la estafeta de Sochi 2014 parece devolver la ilusión olímpica a los vecinos de su ciudad natal, conmocionada recientemente por dos atentados terroristas con explosivos que dejaron un saldo de 32 muertos y 72 heridos.

Esos ataques mantuvieron a cerca de cinco mil integrantes de los cuerpos de seguridad en movilización total durante una semana en 268 grupos de búsqueda y 142 puntos de investigación, por orden del presidente, Vladimir Putin, quien se personó en Volgogrado.

Deja tu comentario