MegalópolisVolver a Megalópolis

MANCERA PONE EN MARCHA DOS CETRAM EN IZTAPALAPA Y TLÁHUAC PARA BENEFICIO A MÁS DE 80 MIL USUARIOS

mancera-cetram-rosario
Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie superior a los 36 mil metros cuadrados

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó este día la presentación de la puesta en marcha de dos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) ubicados en Periférico Oriente y Tláhuac, que brindarán servicio a un estimado de 80 mil usuarios, y posibilitarán la integración de 4 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, además de mil 200 unidades del transporte público concesionado.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local recalcó que con esta acción, se cumple con un compromiso más ante la ciudadanía en el marco de “Decisiones por Colonia” que, en este caso, contempló la conclusión y puesta en marcha de ambos CETRAM e instruyó a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Finanzas y Obras y Servicios (Sobse) a redoblar esfuerzos para iniciar a la brevedad los siguientes planes entre los que se encuentra el CETRAM Chapultepec.

Durante este acto se dieron cita integrantes del Gabinete capitalino encabezados por el Oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, así como los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés y de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino H León Tovar; de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, y de Medio Ambiente, Tanya Müller García, así como los jefes delegacionales en Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez e Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, además de legisladores locales.

Ante ellos, el mandatario capitalino enfatizó que con este tipo de proyectos, el Gobierno de la Ciudad de México deja clara su estrategia de dar una visión moderna al concepto de “paradero” pues los CETRAM no solo permitirán fortalecer la movilidad en el sistema de transporte, sino que también contribuirán al desarrollo financiero, comercial y urbanístico de la capital al contemplar proyectos que atienden las necesidades de peatones, ciclistas y quienes se trasladan en transporte público. Todo bajo una perspectiva de acceso universal.

“Desde que comenzamos a hablar con la gente, dijimos que sería una realidad, que estábamos comprometidos en llevar a cabo la conclusión y puesta en operación” de estos Centros, acotó tras resaltar que no se trató de una tarea sencilla, ya que se requirió de un trabajo coordinado entre diversas áreas de Gobierno con respecto al comercio informal.

“Estos puntos estaban totalmente rodeados de comercio informal y hubo que hacer un trabajo -en ese caso, por parte de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica- para realizar adecuaciones. La propia Oficialía Mayor llevó a cabo la conclusión; Setravi también para el diálogo con las diferentes rutas instaladas en estos Centros de Transferencia”, especificó.

En presencia de los titulares de Seduvi, Simón Neumann Ladenzon y de Seguridad Pública (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, así como el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, Mancera Espinosa dijo que otro valor de los CETRAM, es que permiten conjugar el uso de la bicicleta, que es otra estrategia del GDF en el tema de movilidad.

Recordó que EcoBici está catalogado como el tercer sistema público de bicicletas más importante en el mundo y ello se debe -en gran medida- al empleo que se otorga a la bicicleta como opción real de movilidad.

Al hacer uso de la palabra, González Rojas detalló que estas dos instalaciones superan los 36 mil metros cuadrados de superficie y destacó su utilidad dado que la Línea 12 del Metro posee interconectividad con las Líneas 2, 3, 7 y 8. De hecho, precisó que estos Centros deben ser considerados un polo de desarrollo para la zona oriente donde se espera que haya millones de pesos de impacto económico durante un año.

“Estos CETRAM representan un modelo a seguir al incorporar actividades económicas y funcionales para la Ciudad de México, siendo beneficiadas cientos de familias en la inteligencia de que habrá empleos directos e indirectos”, recalcó.

En tanto, Rufino H León recordó que -de los casi 12 millones de viajes persona/día que se realizan en la capital- el 70 por ciento se hacen en transporte público y comentó que los dos CETRAM ya concluidos, constituyen espacios con las adecuaciones necesarias para integrar las diferentes modalidades de transporte y optimizar los traslados de quienes llegan caminando, en bicicleta o transporte público concesionado para continuar su trayecto en el Metro.

El propósito de este Gobierno, afirmó, es trabajar hacia una optimización del sistema de movilidad ampliando el ya existente y promoviendo otros medios de transporte eficientes pues, ahora, la tónica que seguimos es una especie de “pirámide invertida de movilidad” que pone a los peatones como prioridad, después a los ciclistas, los usuarios de transporte público, el transporte de carga, y al final los particulares. Este es el espíritu de nuestro programa de movilidad en el que trabajamos conjuntamente con la Iniciativa Privada, concesionarios, la academia y las Organizaciones de la Sociedad Civil, añadió.

“Con estos logros vamos cumpliendo la meta de avanzar hacia un sistema integral de transporte con opciones más sustentables, eficientes y cómodas para usuarios de bicicleta y transporte público. La gente podrá disfrutar de un viaje más cómodo y seguro, gracias al reordenamiento de rutas que hemos hecho”, señaló al reiterar que el objetivo es privilegiar el equilibrio en el uso del espacio público en la Ciudad de México y refrendar su liderazgo y condición de una entidad de libertades.

 

Comentarios con Facebook