Nicaragua a las puertas de un salto cualitativo en educación

Managua, 9 ene (PL) Nicaragua está a las puertas de un salto cualitativo en educación a favor de sus adolescentes y jóvenes con la extensión de la enseñanza secundaria en zonas rurales y de difícil acceso, evaluaron hoy representantes del gobierno.

Hace siete años esta nación centroamericana restituyó la gratuidad de la enseñanza pública a partir del retorno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la cabeza del Ejecutivo, pero todavía no hay acceso equitativo a la instrucción cultural, sustentó el viceministro de Educación José Treminio.

La aspiración de eliminar las brechas entre el campo y la ciudad pueden ganar terreno en materia educacional con la apertura de nueva modalidad de secundaria sabatina a distancia para más de 17 mil escolares que recién finalizaron la primaria, refirió el experto.

El alumnado de tres mil 825 escuelas multigrados rurales carecían hasta ahora de posibilidades reales para continuar estudios de nivel secundario debido a la lejanía de los institutos donde se imparte el bachillerato, comentó Treminio.

Tras una investigación por territorio, el ministerio concluyó que 367 de esos planteles poseen condiciones para asumir cada sábado la nueva opción educativa desde las 07:00 hasta las 15:00 hora local, lo que incluirá merienda gratuita para todos los muchachos, explicó.

A juicio de Ovidio Reyes, gerente general del Banco Central e integrante de la comisión gubernamental para cuestiones de Educación, la instrucción escolar debe verse íntimamente relacionada con la restitución de derechos humanos en el país y la creación de bases para el desarrollo económico.

Sin cultura, analizó, no podemos aspirar a crecimiento económico, eficiencia, aumento de la productividad ni a la transmisión de valores éticos capaces de reforzar la identidad nacional, de ahí el empeño del gobierno como facilitador de un proyecto que representa una gran oportunidad para miles de jóvenes.

Pero los alumnos deberán hacer su esfuerzo para ir a clases, aunque tengan que ir a pie o en caballos, aconsejó el también profesor universitario.

A inicios de 2007, luego de 16 años de administraciones neoliberales, en Nicaragua la cobertura de la enseñanza secundaria apenas llegaba a 60 por ciento, indican datos del Ministerio de Educación.

En estos momentos el índice asciende a 71 puntos porcentuales para un aumento de 11 por ciento en siete años, revelan las estadísticas.

Deja tu comentario