Palestinos elogian decisión holandesa de retirar fondos de Israel

Ramallah, 9 ene (PL) La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) elogió hoy la decisión de un fondo de pensiones de los Países Bajos de clausurar sus inversiones en bancos israelíes como represalia a la expansión en los territorios ocupados.

Es una decisión influida por el boicot decretado por la Unión Europea (UE) contra los asentamientos paramilitares sionistas en la Cisjordania y Jerusalén, especificó la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawi.

La catedrática y ex negociadora expresó la complacencia de la OLP ante la adopción por las instituciones gubernamentales y la sociedad civil de los países miembros de la UE de adoptar medidas prácticas «en lugar de limitarse a la difusión de declaraciones de condena, como en el pasado».

A fines de 2013 la UE informó que dejaría de financiar programas científicos y culturales en los asentamientos construidos por Israel en la Cisjordania y Jerusalén, considerados ilegales por la comunidad internacional, calificados como crímenes de crímenes de guerra por la legislación vigente.

De su lado, medios en Tel Aviv desestimaron el impacto de la medida de los Países Bajos y dijeron que los fondos en cuestión «apenas suman unas decenas de millones de euros», aunque admitieron que «puede dañar la imagen de los bancos israelíes e impulsar a otros países a adoptar acciones similares».

La decisión holandesa sobreviene en medio de un estancamiento de las conversaciones de paz palestino-israelíes por los continuados anuncios de la autorización a construir viviendas en los territorios ocupados, la más reciente a principios de esta semana.

El portavoz presidencial palestino Nabil Abu Rudeina criticó la víspera la autorización para construir 272 casas en territorios palestinos expropiados y subrayó que demuestran la falta de voluntad política del Gobierno israelí en concluir un acuerdo de paz.

Deja tu comentario