Presidente Peña Nieto promulga reforma financiera

México, 9 ene (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma constitucional en materia financiera, considerada por las autoridades de gran calado y de oportunidad única para el crecimiento económico.

La normativa, que recibió el aval de diputados y senadores en noviembre pasado, modifica, adiciona y deroga diversas legislaciones y expide una nueva ley para regular las instituciones financieras establecidas en México.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, sede del acto, el mandatario manifestó que esta reforma permitirá aprovechar mejor las favorables condiciones económicas de este año, porque posibilita el otorgamiento de créditos a tasas más bajas.

Según Peña Nieto, a través de ese mecanismo las micro, pequeñas y medianas industrias tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y generar empleos.

Al mismo tiempo, añadió, la meta es aumentar en 15 por ciento el crédito que promueve la competencia, así como impulsar la banca de desarrollo, la cual apoyará al campo con financiamiento directo.

Durante su intervención, el jefe del ejecutivo detalló que la medida se basa en cuatro ejes: mayor competencia del crédito, fomentar la inversión crediticia, ampliar la población con acceso a los servicios financieros y consolidar una mayor solidez en el sector bancario.

El dignatario instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para aterrizar cuanto antes los instrumentos que pongan en operación esta reforma.

Por su parte, Videgaray expresó que con la aplicación de la iniciativa el Producto Interno Bruto crecerá 0,5 por ciento adicional.

El titular apuntó que México tiene una gran oportunidad derivada de una paradoja: cuenta con uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, pero presta muy poco.

Manifestó que la reforma financiera permitirá corregir esa situación y hacer del crédito un mayor detonador del crecimiento económico a favor de las familias mexicanas.

Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, esta medida es la más ambiciosa y promisoria en la materia que ha llevado a cabo el país durante las recientes décadas.

La calificó como necesaria para que la nación marche por fin a una velocidad mayor, ágil y flexible, mediante estrategias como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Deja tu comentario