Reproducirán a menor escala la fusión nuclear de Fukushima

Tokio, 9 ene (PL) Un grupo de físicos japoneses reproducirán el proceso de fusión del combustible nuclear, fenómeno clave en la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011.

El experimento no supone ninguna amenaza a la seguridad y su objetivo es averiguar cómo reaccionan las barras de combustible cuando se detiene el enfriamiento, informaron expertos de la Agencia de Energía Atómica de Japón.

Los científicos emplearán una barra de combustible de 30 centímetros de largo que empezará a fundirse tras alcanzar los dos mil grados Celsius.

La entidad sostuvo que el estudio permitirá elaborar respuestas más eficientes ante un nuevo accidente nuclear y evaluará con más exactitud la eficacia de las medidas implementadas.

Según la agencia japonesa, esta varilla, más pequeña que las de 4,5 metros de largo usadas en Fukushima, no tardará mucho en detener el proceso y empezar a enfriarse para volver a un estado sólido en pocos minutos.

Estudios anteriores sostienen que la fusión del núcleo es un tipo de accidente grave en un reactor nuclear, donde el combustible cambia de estado sólido a líquido por efecto del calentamiento.

Lo anterior ocurre cuando los sistemas de seguridad de una central fallan y provocan que la reacción nuclear deje de ser controlada, lo cual puede terminar en una fusión de los materiales radiactivos.

El terremoto de 2011 en Japón ocasionó explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, lo que se tradujo en la catástrofe que todavía hoy genera complicaciones de seguridad para la zona.

Deja tu comentario