Son décadas de descomposición social en Michoacán

Por Javier Divany Bárcenas

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles Conejo mencionó que el problema que vive la entidad es una descomposición social de décadas y que los últimos seis años, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa estuvieron perdidos.
En entrevista con los medios vía telefónica, el legislador dijo que quien no conoce Michoacán no puede opinar, por el conflicto es muy complejo, sobre todo para quienes piden la renuncia del gobernador Fausto Vallejo.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados pidió que la estrategia implementada por el Gobierno federal, que va a cumplir un año debe revisarse, como lo han planteado los propios responsables, para corregirse o ampliarse.
“Se puedan tomar medidas de carácter integral, porque tiene que ver con temas de inversión productiva, de atención a la salud, de atención a la educación, a los grupos marginados; porque digo Michoacán es un estado con características muy especiales. Me parece correcto que revisen la estrategia, aquello que no funciona hay que revisarlo. Pero lo que sí es una urgencia es que a Michoacán se le devuelva la paz y que se restablezca el Estado de derecho”, mencionó el diputado del PRD.
“El tema de Michoacán es un asunto anejo, complejo donde se mezclan muchos factores y creo que solamente con la participación de todos, de manera responsable, vamos a poder construir una salida para una mejor condición del estado, de rescatar a Michoacán en la condición en la que está, esa crisis que no acaba de terminar”, dijo Silvano.
Advirtió que se requiere la participación de todos, los gobiernos responsables, las autoridades y también de los ciudadanos, “es un conflicto difícil”. Es un conflicto muy enredado y que no se va a resolver solamente con declaraciones o con competencia de ver quién se va a un extremo o a otro, sino más bien, de manera prudente, sensata, responsable, empezar a aportar lo que podamos hacer cada quien.
“No es un asunto tan sencillo como decir: que renuncie el titular del Ejecutivo, ya que no se resuelve”, “quien conozca Michoacán, difícilmente puede hacer aseveraciones en ese sentido y que solamente con eso se resuelva el problema”, refirió el perredista.
Refirió que en ese tema hay que caminar con pie de plomo, tener claridad en lo que se proponga, el alcance, las medidas a tomar, por lo que la respuesta del Gobierno federal de hacerse cargo, recomponer la situación de seguridad o de inseguridad que vive el estado, “me parece que es una ruta correcta y, bueno, pues a ello hay que abonar lo que tengamos que abonar o lo que podamos hacer otros actores, ¿no?”.
Lamentó que las cosas de hayan agudizado desde que se anunció la guerra contra el crimen de manera frontal y abierta (durante el gobierno de Felipe Calderón), como una estrategia de confrontación directa. “Y que, obvio, a seis años los resultados no fueron los esperados”.
Silvano mencionó que esos seis años fueron el mismo tiempo perdido para hacer frente a un problema que no es sólo de la delincuencia, sino que en el fondo tiene un problema severo de descomposición social, en donde se perdió el límite del respeto a la ley por parte de los grupos que operan al margen de la misma y no se dimensionó la profundidad del conflicto.

Deja tu comentario