Confirman situación del desempleo en Costa Rica

San José, 10 ene (PL) Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicados hoy aquí por el sitio digital elpais.cr confirmaron la crítica situación del desempleo en Costa Rica.

Según el informe de la Cepal Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, Costa Rica, después de Colombia, aparece como el segundo país con más desempleo en Latinoamérica, con un 8,3 por ciento.

Ya en diciembre último, en la Encuesta Trimestral de Empleo, del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se había adelantado que la tasa de desempleo se ubicaba en 8,9 por ciento en el tercer trimestre de 2013.

El INEC reveló entonces que los desocupados fueron unos 196 mil en el tercer trimestre del pasado año, de los cuales el 44,5 por ciento eran jóvenes entre 15 y 24 años.

Meses antes, académicos de la Universidad Nacional cuestionaron un corte anterior correspondiente al primer trimestre del 2013 pues entendieron que esa medición oficial solo tomó en cuenta a quienes buscan empleo y no lo consiguen.

Ellos explicaron que si se incluye a quienes tienen capacidad de trabajar pero que ya no buscan empleo, la cifra de desocupados en el primer trimestre del 2013 pasaba a 445 mil 427 personas, lo que equivalía a un 18 por ciento.

Ocurrió también que el propio INEC reconoció entonces que el 11,4 por ciento de los trabajadores del país se encuentra en la categoría de subempleo, es decir, que su jornada es menor a 40 horas semanales, lo que tiene implicaciones salariales.

Costa Rica tiene una población de apenas cuatro millones 73 mil habitantes y cuenta con una fuerza de trabajo de unos dos millones 190 mil personas, por lo que el desempleo es tema muy sensible.

Por eso forma parte de las campañas en curso con vista a los comicios del 2 de febrero próximo y los candidatos presidenciales que aparecen como favoritos en las encuestas han incluido la creación de empleo en sus programas de Gobierno.

Entre las propuestas prioritarias del candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, figuran la justicia laboral por medio de la generación de empleo digno y recuperar el tejido productivo y reactivar la economía.

En tanto el aspirante por el oficialista Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, definió este tema como un gran desafío y prometió crear más y mejores empleos mediante la ejecución de cinco programas a corto plazo.

Otros postulados como Otto Guevara (Movimiento Libertario), Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristiana) y Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana) tampoco descuidaron ese tema y han formulado sus propuestas.

En los debates, la desocupación ha centrado el interés de los candidatos Oscar López (Accesibilidad Sin Exclusión), José Manuel Echandi (Avance Nacional), Walter Muñoz (Integración Nacional), Sergio Mena (Nueva Generación), Miguel Corrales (Patria Nueva), Justo Orozco (Renovación Costarricense), Carlos Luis Avedaño (Restauración Nacional) y Héctor Monestel (Partido de los Trabajadores).

Deja tu comentario