Congregación religiosa reconocerá abusos sexuales en México

México, 10 ene (PL) El delegado pontificio para la reforma de los legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, afirmó que esa congregación reconocerá públicamente las responsabilidades por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros en México.

La declaración de Paolis, sin especificar si se incluirá la responsabilidad de su fundador, Marcial Maciel, agrega que ese reconocimiento es parte de un examen de conciencia para determinar cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades, publica hoy La Jornada.

El pronunciamiento constituye un giro positivo y novedoso en el discurso de la orden religiosa, que durante años se mantuvo renuente a aceptar las acusaciones contra varios de sus miembros, e incluso las calificó de «ataques contra la Iglesia».

El texto de La Jornada añade que ese cambio resulta insuficiente y tardío para corregir un agravio cometido contra cientos o quizás miles de víctimas.

Si efectivamente existe un empeño penitencial por corregir ese daño y por renovar la Legión, el reconocimiento público de los casos de abuso sexual cometidos por legionarios debiera ser acompañado de acciones conducentes a la reparación del daño a las víctimas, agrega el comentario.

La política de engaño y calumnia en este asunto no se circunscribió al ámbito religioso, sino que estuvo respaldada por un poder empresarial dispuesto a encubrir la trayectoria delictiva del fundador de los legionarios y que, para tal efecto, ejerció presiones económicas, políticas y comerciales indebidas.

El gesto anunciado por De Paolis, añade, permite ver cuando menos una voluntad de superar esos lastres, pero es necesario que, como complemento a ello, las máximas autoridades del catolicismo emprendan un deslinde histórico y sin precedentes de los agresores sexuales.

Asimismo, que se entregue a los sacerdotes responsables a las autoridades competentes y que avancen a la reparación cabal del daño a las víctimas, prosigue la nota del citado diario.

Deja tu comentario