Dará SAGARPA mayor impulso a la investigación pesquera y acuícola

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), aplicará este año más de 831.4 millones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación (118.3 millones de pesos más que en 2013) para dar mayor impulso a la investigación pesquera y acuícola, lo que propiciará mejor aprovechamiento y sustentabilidad de los recursos provenientes del mar y aguas continentales del territorio nacional.

Adicionalmente, el INAPESCA prevé obtener 30 millones de pesos más, correspondientes a recursos propios integrados por fondos competidos (presupuesto para proyectos que se realizan en conjunto con otras instituciones) gestionados por el Instituto; este monto representa un crecimiento de 200 por ciento con respecto al año pasado, ya que serán 20 millones más que en 2013.
En reunión de trabajo con los titulares de los centros regionales de investigación que opera el INAPESCA en ambos litorales del país —en la que se analizaron las propuestas de proyectos a realizarse durante 2014— el director general de la institución, Raúl Adán Romo Trujillo, señaló que en el presupuesto está considerada la operación del nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) con que cuenta ya la dependencia para la realización de estudios en aguas profundas.

Abundó que los recursos asignados al INAPESCA también se destinarán al desarrollo del programa operativo y de investigación de pesca y acuacultura que la institución tiene previsto para el presente año.

Este programa incluye la actualización y elaboración de fichas informativas de las cartas Nacional Pesquera y Nacional Acuícola, documentos mediante los cuales se analiza el estado de los recursos pesqueros y acuícolas del país.

Asimismo, considera la elaboración de planes de manejo pesquero, dictámenes y opiniones técnicas que son el sustento científico para el establecimiento de períodos de veda y captura, así como la coordinación operativa de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), en la que participan 51 instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y dos extranjeros.

La dinámica operacional del INAPESCA para este año incluye también el desarrollo y transferencia de tecnología para impulsar la producción pesquera y acuícola nacional. En este rubro, se prevé la consolidación de un nuevo diseño de barco camaronero que propiciará la disminución de pesca incidental y ahorro de combustible durante el proceso de captura del crustáceo, lo cual generará beneficios para los pescadores.

Subrayó que como parte de las actividades de la institución, planeadas para 2014 destacan tres proyectos estratégicos: Desarrollo de plataformas de profundidades, Construcción de Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura y Creación de un Laboratorio de Producción de Reproductores de Camarón.

Respecto al desarrollo de plataformas de profundidad, en el que se prevé la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como de otras instituciones de educación superior y centros de investigación, se realizarán estudios de prospección pesquera en las profundidades marinas del Pacífico norte con la operación del nuevo buque de investigación del INAPESCA.

Por lo que toca a la construcción del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Acuacultura, planeada en el Parque Científico ubicado en Yucatán, su funcionamiento contribuirá a dar mayor impulso a la actividad acuícola nacional.

Este espacio científico contará con instalaciones altamente tecnificadas para la producción industrial de semilla y juveniles de diversas especies de interés comercial, con lo que se promoverá su cultivo y reproducción. Estará dotado de espacios para la conformación de bancos alternos de organismos reproductores de alta calidad.

En cuanto a la creación de un Laboratorio de Producción de Reproductores de Camarón, su operación permitirá a la institución ser proveedora de organismos de alta calidad para el sector productivo acuícola nacional.

Las acciones del INAPESCA se desarrollarán acordes con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013–2018 de la SAGARPA, entre cuyos puntos destaca el fomento a la productividad pesquera y acuícola, así como el impulso a la investigación y desarrollo tecnológico para elevar la producción de alimentos, lo que contribuirá a la seguridad alimentaria nacional.

Deja tu comentario