Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. operan en 106 naciones

Washington, 10 ene (PL) Las fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM) estuvieron desplegadas o cooperaron con militares en 106 naciones durante 2012 y 2013, reveló el portal norteamericano TomDispatch.com.

El SOCOM desarrolla misiones secretas en el extranjero, como operaciones contraterroristas, de reconocimiento especial y guerra no convencional (incluyendo la guerra propagandística).

Contribuye además al entrenamiento de tropas de extranjeras, provee de asesores militares y respalda maniobras castrenses conjuntas, destacó la publicación.

Refiere que los 33 mil efectivos que componían esa fuerza operacional en 2001 se han incrementado hasta los 72 mil miembros en la actualidad, con presencia en todos los continentes, excepto la Antártida.

Tales detalles son fruto del análisis de documentos oficiales gubernamentales, comunicados de prensa e informes accidentales en los medios de comunicación, puntualiza el sitio.

Refiere asimismo declaraciones de un portavoz de SOCOM, mayor Matthew Robert Bockholt, quien comentó recientemente que hacer público en qué países están presentes sus fuerzas molestaría a los aliados extranjeros y pondría en peligro la vida de los militares estadounidenses.

El único dato oficial disponible es que el programa de desarrollo de la entidad prevé dentro de seis años contar con una red de aliados y socios de distintas agencias afines que cubra no ya las naciones por separado, sino el mundo entero, subrayó.

La mejoría en la red global del SOCOM busca mantener una presencia pequeña y permanente en lugares críticos para facilitar la participación en un conflicto, cuando sea necesario o apropiado, adujo el año pasado el jefe del organismo, almirante William McRaven, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

El departamento de Defensa de Estados Unidos ha convertido el planeta en un gigantesco campo de batalla y dividido el globo, como una tarta enorme, en seis pedazos de comando, comentó el sitio web.

Dichas regiones militares son el EUCOM (Europa y Rusia); PACOM (Asia); CENTCOM (Oriente Medio y África del Norte); SOUTHCOM (América Latina); NORTHCOM; (América del Norte, incluido México) y AFRICOM (mayor parte de África).

Las ambiciones del Pentágono también llegan hasta el espacio y creó el STRATCOM o comando espacial, al igual que el cibernético para el control de Internet o CYBERCOM.

El presupuesto federal para mantener estos organismos alcanzó en 2013 los seis mil 900 millones de dólares, si bien los fondos suplementarios garantizan una financiación real de 10 mil 400 millones de dólares, acotó la fuente.

Deja tu comentario