Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda en Feria del Libro cubana

La Habana, 10 ene (PL) Al bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, escritora cuya nacionalidad suscita cierto debate entre Cuba y España, rendirá homenaje aquí la próxima Feria Internacional del Libro.

En la 23 edición de este evento, que se realizará del 13 febrero al 9 de marzo, sesionará un coloquio dedicado a la vida y obra de esta mujer adelantada a su tiempo.

Con la presencia de estudiosos de la Avellaneda como los escritores cubanos Antón Arrufat y Zaida Capote, muchas de las ponencias abordarán diversas lecturas de la novela Saab, de tema abolicionista.

Para esta ocasión, Letras Cubanas publicará tres obras narrativas de quien es conocida aquí cariñosamente como Tula, y también saldrán al mercado nuevas ediciones del Diario de amor de la Avellaneda y del Devocionario íntimo de la Avellaneda.

Aunque la escritora nació en la actual provincia de Camagüey el 23 de marzo de 1814, vivió desde 1836 en España y allí escribió la mayor parte de su obra, la cual abarca diversos géneros.

Entres sus novelas destacan Dos mujeres y Saab, mientras sus piezas teatrales de mayores éxitos fueron los dramas bíblicos: Saúl y Baltasar (1858). Actualmente, se le considera una de las precursoras de la novela hispanoamericana.

Deja tu comentario