Investigan por drogas a militares de base de misiles en EE.UU.

Washington, 10 ene (PL) Dos militares de una base aérea de misiles balísticos

intercontinentales de Estados Unidos son investigados por presunta posesión de droga, destacan hoy medios de prensa.

Los efectivos pertenecen a la base aérea Malmstrom, en el estado de Montana, donde se alojan misiles intercontinentales Minuteman 3, capaces de portar ojivas nucleares, según fuentes del departamento de Defensa citadas por la televisora ABC News.

Si bien evita mencionar los nombres y grados de los militares, subraya la información que durante el curso de las investigaciones estos tendrán prohibido el acceso a información clasificada y a lanzamientos de cohetes.

La revelación del escándalo coincidió con una visita el jueves a la instalación del jefe del Pentágono, Charles Hagel, quien en un discurso intentó elevar el espíritu de los militares, observó la televisora.

La base aérea Malmstrom pertenece a la 20 División de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuyo excomandante, general Michael Carey, fue destituido en octubre por «pérdida de confianza».

De acuerdo con varias fuentes, el motivo de la destitución obedeció a la mala conducta del alto jefe militar durante una visita a Moscú en julio de 2013, donde supuestamente se emborrachó y mantuvo relaciones íntimas con mujeres sospechosas.

Un reciente estudio alertó que este país, con el mayor número de armas atómicas en el mundo, afronta problemas para garantizar la adecuada seguridad nuclear de la nación.

Estados Unidos se ubica en materia de seguridad nuclear en el puesto 11 de los 25 países que poseen material para hacer una bomba atómica, destacó la Iniciativa de Amenaza Nuclear, grupo privado no partidista que busca evitar el aumento del arsenal nuclear en el mundo.

La entidad recordó el despido en septiembre último de quien ocupaba el segundo puesto en importancia en el Comando Estratégico de Estados Unidos, entidad a cargo de los planes de guerra y que opera el arsenal nuclear en caso de ser ordenado por el presidente.

El vicealmirante Tim Giardina fue cesado en sus funciones por acusaciones de apuestas y actos de corrupción, lo que genera dudas acerca de la seguridad de los secretos nucleares del país, subrayó la investigación.

Deja tu comentario