Jefe de gobierno vasco pide sustituir sistema monárquico en España

Madrid, 10 ene (PL) El jefe del gobierno de País Vasco, Iñigo Urkullu, insistió hoy en la necesidad de sustituir en España el sistema monárquico, que calificó de anacrónico.

El lehendakari, como se conoce en euskera al presidente del gobierno de ese territorio del norte de España, abogó por dar a la ciudadanía la posibilidad de elegir al jefe de Estado y garantizar mecanismos de control, crítica y sustitución si no cumple su papel.

En declaraciones a Radio Euskadi, Urkullo estimó que el monarca o la Casa Real no juegan el papel de arbitraje y moderación atribuido por la Constitución, aunque expresó respeto institucional y profesional por el Rey.

El pasado día 8 el lehendakari se sumó a los debates sobre la monarquía a raíz de la imputación a una hija del Rey en un caso de lavado de dinero y evasión fiscal, al afirmar que hay otros modelos en el mundo que permiten mayor espacio a la voluntad de la ciudadanía.

Ante preguntas de los periodistas, Urkullu evitó manifiestamente sobre la posible abdicación del rey Juan Carlos y apuntó que la pregunta más trascendental es si la monarquía desempeña el papel que le corresponde.

Deja tu comentario