Nacionalistas vascos convocan otra marcha tras prohibición anterior

Madrid, 10 ene (PL) Partidos nacionalistas y centrales sindicales vascos convocaron hoy a una manifestación mañana a favor de los presos de la organización independentista ETA, luego que la Audiencia Nacional prohibió una similar organizada por otra fuerza.

La demostración se iniciará este sábado a las 18:00 hora local con el lema Derechos Humanos, solución y paz, anunciaron en rueda de prensa líderes del Partido Nacionalista Vasco y Sortu, organización activa en el País Vasco, Navarra y Francia.

La manifestación, convocada como una marcha silenciosa, sustituye a otra organizada por el colectivo Tantaz tanta (gota a gota) prohibida por un juez de instrucción que consideró esa agrupación heredera de Herria, una organización suspendida por dos años.

Como la anterior, la marcha se propone recorrer calles céntricas de Bilbao, y recibió respaldo de los sindicatos ELA y LAB, así como otras organizaciones políticas.

La convocatoria llama a fortalecer el que califican de nuevo escenario en ese territorio del noreste de España, en alusión a la decisión de reclusos y expresos de ETA de asumir sus responsabilidades legales y favorecer la vía política.

Paralelamente la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, adelantó a la agencia estatal de información EFE que solicitará a la Audiencia Nacional la prohibición de la nueva manifestación.

Deja tu comentario