Obama y Rajoy conversarán en Washington sobre temas económicos

Washington, 10 ene (PL) La reunión privada que efectuarán el lunes próximo el presidente estadounidense, Barack Obama; y el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, estará dominada por temas económicos, informó hoy la Casa Blanca.

Según el asesor presidencial Chistopher Smart «el estado de la recuperación española y el progreso general de Europa en los esfuerzos para fortalecer las instituciones de la Unión Europea» serán lo principales puntos de discusión entre ambos gobernantes.

El funcionario dijo que durante la cita no se debatirá sobre un posible plan de apoyo a la economía de España, sacudida por un alto desempleo y la persistente crisis en el sector de la vivienda.

Añadió que Obama y Rajoy hablarán sobre las negociaciones entre Estados Unidos y Europa para crear la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones, de temas globales como la situación en el Medio Oriente y el norte de África, y la lucha contra el terrorismo.

Smart indicó que Obama está dispuesto a tocar el tema del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la cual también vigiló las comunicaciones de ciudadanos y del gobierno español.

Dicha entidad es blanco de un escándalo internacional luego que su exanalista Edward Snowden filtró en junio pasado 20 mil documentos secretos a la prensa sobre sus actividades de vigilancia a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y personas de 35 países.

La NSA, junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta justificar sus acciones de vigilancia contra aliados como España, Alemania, México y Reino Unido.

Deja tu comentario