ONU convoca a buscar salida pacífica para conflicto en Siria

Naciones Unidas, 10 ene (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reiteró hoy su llamado a encontrar una solución política al conflicto sirio, a partir de la celebración de la segunda conferencia internacional de Ginebra.

«Llamo a las partes enfrentadas, y a todos con influencia en las mismas, a reconocer que no hay salida militar de la crisis y a que trabajaren en la implementación del comunicado de Ginebra», dijo a periodistas acreditados aquí, en su primera rueda de prensa de 2014.

Según Ban, la conferencia programada para el próximo 22 de enero (con instalación ese día en Montreux y negociaciones el 24 en Ginebra) tendrá como objetivo central «crear un gobierno de transición con plenos poderes y fruto del acuerdo entre los actores sirios».

Esperamos que todos lleguen al foro con claridad sobre esto, aunque sabemos que será un proceso complejo y difícil, señaló.

La primera reunión de Ginebra, celebrada a mediados de 2012, adoptó un comunicado que cita el tema de la transición, lo cual Estados Unidos y sus aliados interpretan como una salida definitiva del poder para el presidente Bashar al-Assad, postura que Damasco califica de injerencia en los asuntos internos del pueblo sirio.

Para el secretario general de la ONU, las partes deberían detener de inmediato las hostilidades, y comprometerse con el acceso de ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto, caracterizado por la presencia de insurgentes y mercenarios armados y financiados desde el exterior.

Ban mencionó en particular la situación en la localidad de Ghouta, ubicada al este de la capital Damasco, donde expuso que 160 mil personas llevan más de un año sin atención.

El gobierno sirio fijó como una prioridad la asistencia a las víctimas de casi tres años de crisis, y denunció que la cuestión humanitaria es manipulada para deteriorar su imagen y justificar el cambio de régimen promovido por Washington y sus aliados.

Deja tu comentario