Regularizarán en Dominicana situación de trabajadores extranjeros

Santo Domingo, 10 ene (PL) El Consejo Nacional de Migración de República Dominicana declaró de alta prioridad la regularización de los trabajadores temporales de nacionalidad extranjera involucrados en la producción nacional, informó hoy una nota oficial.

Mediante una resolución de la entidad, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la puesta en vigencia de una nueva categoría de visado: la de dicho tipo de trabajador.

Al mismo tiempo, precisó la información, se pidió instruir a los consulados dominicanos sobre los requisitos y procedimientos de la tramitación.

La Dirección General de Migración quedó encargada, a través del Instituto Nacional, de realizar las consultas necesarias a las empresas y personas físicas involucradas en la producción nacional para identificar las cuotas necesarias de tal fuerza de trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Policía establecerá un procedimiento preferencial para las empresas y las personas físicas nacionales o foráneas que tengan en nómina personal extranjero con el mencionado perfil migratorio para proceder a su regularización.

Dicha cartera es el órgano rector del Plan de Regularización de Extranjeros en situación migratoria fuera de la ley, aprobado en noviembre último.

Según la fuente, la adopción de esta medida permitirá dar protección legal a los trabajadores temporales en territorio dominicano, independientemente de su país de origen.

Este paso se da en el contexto de la repercusión de una sentencia del Tribunal Constitucional, de finales de septiembre pasado, que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.

Tal fallo, rechazado por diversos sectores y con el apoyo de otros, posee un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.

A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, señaló el dictamen que amplía el margen de aplicación de las leyes existentes.

Tampoco podrán solicitar el status de residente permanente aquellos nacidos cuyos progenitores sean extranjeros indocumentados que viven en Dominicana.

Deja tu comentario