Rinden homenaje en México a revolucionario cubano Julio Antonio Mella

México, 10 ene (PL) El joven revolucionario cubano Julio Antonio Mella, asesinado en México hace 85 años, recibió hoy aquí el homenaje de autoridades capitalinas, organizaciones de solidaridad con su país y la legación diplomática de la isla caribeña.

En el Jardín de San Carlos, de la Delegación Cuauhtémoc, donde se ubica un busto del líder estudiantil que perdió la vida con solo 25 años, cubanos y mexicanos resaltaron las cualidades del luchador comunista y la vigencia de su pensamiento político.

Durante la conmemoración, los participantes resaltaron que en América Latina la obra y el legado de Mella representan un compromiso a seguir en las batallas del nuevo milenio, para hacer realidad la unión de una patria grande, soberana y socialista.

Para Jesús Escamilla, miembro de la Coordinadora Nacional del Comité Mexicano de Solidaridad con Cuba, los homicidas del dirigente revolucionario se equivocaron con causarle la muerte, porque solo acrecentaron la voz y la figura del militante comunista.

Recordó que en el pensamiento de Mella se combinaron las ideas de Carlos Marx con las del Héroe Nacional de la nación antillana, José Martí, y de ahí surgió el antiimperialismo que caracterizó su labor.

Sobre la estancia en México del cubano, expresó que en este país creció su espíritu de lucha y también encontró un gran amor, en alusión al romance entre el líder estudiantil y la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien se encontraba con él en el momento de su muerte.

De acuerdo con Escamilla, la obra del joven asesinado el 10 de enero de 1929 es guía para la acción revolucionaria a favor de la unidad y libre de dogmas.

Por su parte, Nayar López, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que Mella es en Latinoamérica uno de los pioneros del pensamiento socialista, pues le dio una vertiente propia de la región.

En declaraciones a Prensa Latina, el académico consideró que la vigencia de su obra tiene que ver con esa enorme capacidad de interpretar las ideas de la corriente y de construir el socialismo a partir de características nacionales propias.

Su mérito también estuvo, apuntó, en ubicar la dimensión y la esencia del imperialismo norteamericano, en dar una idea diferente de lo que se entendía como Estados Unidos en esa época.

Al mismo tiempo, el embajador cubano en México, Dagoberto Rodríguez, manifestó que a Mella le bastaron solo 25 años de edad para cumplir con la obra de la vida y volverse ejemplo para lo mejor del pensamiento latinoamericano de la época.

Este viernes la representación diplomática de la isla colocó además una ofrenda floral bajo una tarja colocada en la calle Abraham González, donde hace 85 años dos disparos de revólver terminaron con la vida de un hombre destinado a grandes acciones.

Deja tu comentario