RMV cumple sus compromisos de campaña; avalan asociaciones y organismos ciudadanos

puebla-1231222
Puebla avanza en transparencia, eficiencia del gobierno, atención a adultos mayores, tecnificación del campo, disminución en robo de automóviles, sistema de derecho y abasto de medicamentos al 99.4%

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el programa Transparencia Mexicana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP y el Gobierno Federal, acreditaron el cumplimiento de los compromisos hechos por el gobernador Rafael Moreno Valle, durante su campaña, en materia de transparencia, eficiencia del gobierno, atención a adultos mayores, campo, seguridad, sistema de derecho y abasto de medicamentos.

“Ofrecí lo que ningún otro candidato en la historia del estado, cumplir 7 compromisos evaluados por instituciones independientes, en un plazo de 3 años o dejar la gubernatura. Hoy, en el plazo preestablecido, como un ejercicio de congruencia y rendición de cuentas, vengo a compartir con ustedes que he cumplido mi palabra”, afirmó.

El mandatario detalló que su primer compromiso fue mejorar tres lugares en el Índice Nacional de Transparencia y Buen Gobierno del Programa Transparencia Mexicana, sin embargo, la meta se cumplió con creces, pues Puebla pasó del lugar 29 a la posición 15 en estos tres años de gobierno.

En el segundo compromiso, el IMCO acreditó una mejoría en el índice de Gobierno Eficiente y Eficaz, que en 2010 había colocado a Puebla en el lugar 29 y que en 2013 le ubicó en la posición 18.

De igual forma se logró la cobertura total del programa 70 y Más Urbano, mediante el cual se entregan apoyos mensuales a quienes no cuentan con pensión o algún otro apoyo gubernamental, logrando más de 21 mil 950 apoyos económicos entregados a adultos mayores.

“El 30 de diciembre de 2011, el gobierno federal inició el programa 70 y más urbano a nivel nacional, por lo cual, para evitar duplicidades, el gobierno estatal colaboró en la instrumentación del mismo. Por lo anterior, logramos el 100 por ciento de cobertura”, explicó.

Destacó que el programa ha sido tan exitoso que la actual administración federal decidió ampliar la cobertura a personas a partir de 65 años, por lo que reconoció la sensibilidad social del presidente Enrique Peña Nieto y reiteró la disposición del gobierno estatal para seguir sumando esfuerzos.

Siguiendo con sus compromisos, el mandatario resaltó el avance de cuatro posiciones en el Índice de Mecanización del Campo, al pasar del lugar 28 al 24 de acuerdo con la última evaluación del IMCO.

“En Puebla, el 26% de la población se ocupa en el sector primario, pero solo genera el 4% del Producto Interno Bruto. Por ello, ofrecí tecnificar al campo poblano, para elevar su productividad y rentabilidad (…) En lo que va de mi administración, se han entregado un total de 4 mil 792 mototractores, tecnificando 48 mil hectáreas”, indicó.

En cuanto al quinto compromiso firmado ante notario público, recordó que en 2010, el INEGI había reportado 4 mil 200 vehículos robados, lo que ubicó a Puebla en el lugar 22 a nivel nacional. Para 2013, se registró una reducción de 15.6 por ciento en esta cifra, por lo que Puebla ocupó el lugar 16 en el Anuario Estadístico.

También se rebasó la meta de mejorar la posición 31 en el índice de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo ante el IMCO, pues en 2013, se logró ubicar a Puebla en el lugar 23 gracias a un trabajo coordinado con el Poder Judicial del Estado.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal refirió que al asumir la gubernatura, los hospitales sólo surtían 5 de cada 10 medicamentos del cuadro básico, por lo que se implementaron acciones que permitieron aumentar la cobertura del 54.9 al 99.4 por ciento, de acuerdo con el último censo del CISO de la BUAP, además de otorgarse 132 mil vales de medicinas gratuitas para garantizar el abasto de medicamentos.

“Los compromisos de campaña se han convertido en acciones de gobierno, estoy convencido de que haciendo y cumpliendo compromisos es como se construye la confianza entre los ciudadanos y las autoridades”, concluyó.

Comentarios con Facebook