Terapia génica mejora síntomas de pacientes con Parkinson

Londres, 10 ene (PL) Investigadores franceses utilizaron terapia génica de manera experimental en sujetos afectados con mal de Parkinson, en quienes lograron conseguir una reducción de los temblores característicos de esta enfermedad.

De acuerdo con un estudio divulgado en la revista The Lancet, los expertos realizaron el ensayo en 15 personas de entre 48 y 65 años, con estado avanzado de la dolencia y refractarios al tratamiento habitual.

A los seis meses de utilizada la terapia alternativa, se observó una significativa mejora en todos los voluntarios, menos temblores, menos rigidez en sus extremidades, así como menos lentitud en los movimientos, señala el artículo.

Aún cuando los resultados son alentadores, los especialistas advierten que hay que ser cautos y seguir investigando. Hay que tener en cuenta el efecto placebo propio de los ensayos clínicos informados, deben ser interpretados con precaución, agregan.

La terapia génica consiste en manipular la información genética de células enfermas para corregir un defecto o para dotar a las células de una nueva función que les permita superar una alteración. En este caso los científicos se valieron de un virus, al que le introdujeron tres genes.

El objetivo: que el virus penetre las células cerebrales y transmitan la orden de producir dopamina.

La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa, la segunda más frecuente después del Alzheimer.

Deja tu comentario