Británicos protestan por muerte de joven baleado por policía

Londres, 11 ene (PL) Cientos de personas protestaron hoy en esta capital contra una decisión judicial para exonerar a la Policía Metropolitana de las acusaciones por balear a un joven desarmado en el norteño barrio de Tottentham.

Tras guardar un minuto de silencio por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, y soltar palomas blancas, organizaciones sociales, gremios y grupos defensores de jóvenes se concentraron frente a la comisaria de la citada barriada para denunciar el injusto veredicto.

A la muerte de Duggan, quien fue baleado el 4 de agosto de 2011 luego de ser perseguido por la policía -que consideró había recibido un arma de otra persona- siguieron violentas protestas con saldo de unos tres mil arrestados y grandes daños materiales.

Pese a que en el juicio se comprobó la falta de armas en posesión de Duggan en el momento de ser interceptado por los agentes, éstos fueron exonerados de toda culpa por un tribunal el pasado miércoles.

Los manifestantes portaban una pancarta que rezaba «Justicia para Mark Duggan-1496 muertes bajo custodia o tras contacto con policías desde 1990 y ni una sola condena».

El caso del joven afrocaribeño, padre de seis hijos y vecino de uno de los barrios más pobres de esta urbe, será analizado por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, la misma que estudió el caso del brasileño Jean Charles de Menezes, muerto en 2005.

La policía alegó entonces que el joven electricista, quien recibió más de una decena de disparos en el cuerpo y la cabeza sin previo aviso, fue confundido con Hussein Osman, un musulmán acusado de terrorismo, en medio de una orden policial de disparar a matar.

Tras los atentados de julio de 2005 en tres estaciones de metro y un ómnibus de dos pisos, las fuerzas de seguridad desplegaron una operación de búsqueda de cómplices de los atacantes suicidas y en ese contexto dispararon contra Menezes.

Los agentes de seguridad, pese a conocerse sobre el asesinato, quedaron sin responsabilidad alguna en el hecho.

Deja tu comentario